| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Juan Carlos saluda a Urdangarin ante la presencia de la Infanta, en una foto de archivo.
Don Juan Carlos saluda a Urdangarin ante la presencia de la Infanta, en una foto de archivo.

'Asalto' final de Urdangarin al Emérito: 2 millones iniciales y sueldo galáctico

Está muy cerca la firma definitiva que rompe legalmente el matrimonio de los ex duques de Palma. Había dos inconvenientes que ya se han superado. La Infanta Cristina parece haber cedido.

| David Lozano Chismógrafo

Está a punto de cerrarse un capítulo vital para la Infanta Cristina y también para quien está muy cerca de ser ya legal y oficialmente su ex marido, Iñaki Urdangarin.

La pareja está rota desde hace un largo periodo de tiempo, poco antes de trascender las fotos en una playa del suroeste de Francia que retrataban al ex duque de Palma de la mano de otra mujer. La identidad trascendía poco después, Ainhoa Armentia, había conquistado el corazón de Urdangarin.

El escándalo era mayúsculo y volvía a salpicar a la familia del Rey Felipe VI. Su hermana sufría una humillación pública que no estaba dispuesta a permitir, pero la realidad es que volvían aparecer nuevas imágenes del ex jugador de balonmano con su nueva pareja en actitud más que cariñosa.

Fuentes próximas al ex duque aseguran a ESdiario que desde el primer momento él ha pedido el divorcio a Cristina de Borbón pero ella se negaba tajantemente no ya sólo por las condiciones económicas sino también por amor.

Pero rota para siempre la pareja, los abogados de una parte y otra se pusieron manos a la obra para pactar las condiciones de un divorcio en el que la parte débil es la de él. Las exigencias económicas leoninas de Iñaki han paralizado en más de una ocasión la firma, pero al final –informan las mismas fuentes- ha sido él quien se ha impuesto y el acuerdo (fundamentalmente el económico) ya está cerrado y listo para su rúbrica final.

Después de largas, complicadas y arduas negociaciones, Iñaki Urdangarin ha vencido porque ha jugado con una baza, las escandalosas memorias de su vida (y la de la Familia Real) que escribió en la soledad de su celda en la cárcel de Brieva (Ávila).

Paga el Emérito

La contrapartida por su silencio tiene precio en el acuerdo final. La Infanta pagará la cantidad inicial (de hecho ya se ha abonado prácticamente la mitad) de dos millones de euros a Urdangarin en concepto de compensación. Las mismas fuentes apuntan a ESdiario que es su padre, el Rey Juan Carlos, quien se ha hecho cargo del pago de esta ‘indemnización’.

Pero además de esa importantísima cantidad, el ex duque de Palma se asegura de por vida una pensión anual que asciende a la galáctica cifra de 25.000 euros mensuales, pago que realizará Cristina de Borbón (aunque salga del Emérito).  Galáctica cifra si entendemos que es además por no hacer absolutamente nada. Guardar silencio y tratar de llevar una vida discreta alejada de los medios de comunicación.

Existe, lógicamente, una cláusula de incumplimiento que retiraría automáticamente el sueldo a Urdangarin. También se hace especial hincapié en la confidencialidad del acuerdo y de todo lo relacionado con la vida personal y familiar el matrimonio que está a punto de liquidarse con el acuerdo extrajudicial para sellar definitivamente el divorcio.