| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita al CEIP Gumersindo Azcárate de León.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita al CEIP Gumersindo Azcárate de León.

El Rey se deshace en elogios con el colegio de CyL galardonado por la Casa Real

El CEIP Gumersindo de Azcárate de León fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2022 y Felipe VI ha visitado el centro, al que ha puesto como ejemplo de éxito educativo.

| Rodrigo Herrero Actualidad

La educación de Castilla y León sigue siendo protagonista en este inicio de 2024 después de que el pasado mes de diciembre el prestigioso informe PISA situara a la misma en el primer puesto de España y una de las mejores del mundo en varios apartados. Esta vez la alegría llega en forma de un premio al CEIP Gumersindo Azcárate de León, galardonado con el Premio Escuela del Año 2022 que entrega la Fundación Princesa de Girona. Un importante reconocimiento que tiene como objetivo recompensar el esfuerzo de centros que apuestan, tal y como dicta la propia definición del mismo, por el "desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor".

Este martes ha llegado el momento de materializar el premio y ha sido con la visita de los Reyes de España al centro. Tanto Felipe VI como Doña Letizia han estado en las instalaciones y han charlado con profesores y alumnos -desde los más pequeños a los más mayores- de este colegio leonés.

Después se ha celebrado en el polideportivo la entrega del premio y el discurso correspondiente de su majestad, que ha elogiado la labor que hace el Gumersindo Azcárate y por qué es merecedor del galardón. Principalmente, en unos tiempos de cada vez más división social en la que vivimos, Felipe VI ha puesto a este centro como ejemplo del esfuerzo por la convivencia, ya que es un colegio con 130 alumnos y un total de 12 nacionalidades. Y es que el Rey ha definido como un "tesoro único" esa convivencia y ha resaltado que este centro educativo es la "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad".

"No perdáis esa convivencia. Es un tesoro único. Os animamos a conservarlo como vuestro bien más preciado", ha expresado el monarca durante el discurso ante las autoridades y alumnos del centro, a los que ha preguntado si han empezado con fuerza en su vuelta tras las vacaciones de Navidad. Alumnos que, según palabras del propio Felipe VI, "están creciendo en un ambiente educativo extraordinario" en un colegio con un gran uso humanístico de la tecnología. Apartado que también le ha hecho merecedor de este premio. "Tenéis mucha suerte. Aprovechadlo para convertiros en ciudadanos preparados, respetuosos y responsables".

El Rey también ha pedido perdón por las ausencias de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía porque "están cada una continuando con su formación". Eso sí, ha transmitido que siempre han estado y siguen estando comprometidas con los grandes retos que afrontan las nuevas y futuras generaciones. Al acto también han acudido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; o la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.