| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera en una foto de archivo.
Carlos Herrera en una foto de archivo.

¿Puede Carlos Herrera ser presidente de la RFEF? ¿Cuáles son los requisitos?

El famoso periodista de la Cope ha afirmado que quiere presentar su candidatura para sustituir a Pedro Rocha en la Federación cuando se celebren los comicios el primer cuatrimestre de 2024.

| Jorge Martín Deportes

Desde que estalló el 'caso Rubiales' con aquel beso no consentido a Jenni Hermoso la Real Federación Española no ha hecho más que tambalearse. Pese al terremoto sufrido institucionalmente, la FIFA acabó dando el Mundial de 2030 a la candidatura que nuestro país presentaba junto a Portugal y Marruecos, pero tras la dimisión del de Motril llegó Pedro Rocha y siguen habiendo turbulencias, por lo que para intentar que haya estabilidad habrá elecciones a la presidencia en 2024, a las que quiere presentarse el famoso periodista Carlos Herrera.

Desde agosto la situación de la RFEF es insostenible. Luis Rubiales trató de aferrarse a su puesto pese a todas las críticas recibidas por sus gestos al lado de la reina Letizia y su polémico beso a Jenni Hermoso. Resistió, pero la FIFA finalmente decidió apartarlo temporalmente. Pasó el tiempo y el ex jugador del Levante se dio cuenta de que no iba a poder seguir, por lo que a través de un comunicado y una entrevista con Piers Morgan decidió anunciar su dimisión definitiva.

Pedro Rocha ocupó su lugar en el trono de la RFEF y repitió desde el principio que estaría ahí provisionalmente, pero que no se presentaría a las elecciones. Pero todo cambió. Posiblemente, el poder que se siente desde el sillón de las oficinas de Las Rozas. Eso sí, el ex responsable de la Federación Extremeña y vicepresidente con Luis Rubiales, parece que va a tener competencia.

Y es que Carlos Herrera, periodista de la Cope, ha afirmado que se presentará a las elecciones que se celebrarán en el primer cuatrimestre de 2024. "Aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente de fútbol, aficionados y, en general, a todos aquellos que sepan qué es un balón", dijo el presentador. "Tengo la aspiración de devolver el fútbol a la sociedad, de desproveer al fútbol de una casta que lo ha hecho casi un negocio privado", continuó.

"Creo que lo podemos hacer y conseguir los éxitos del fútbol español que pasan por un Mundial, pero también para que todos los niños y niñas tengan un campo de fútbol", explicó Carlos Herrera en un vídeo junto a Roberto GómezSin embargo, el periodista no ha querido avanzar nada sobre su candidatura ni del equipo que le acompañará en esta aventura en la que espera ser elegido como presidente de la Real Federación Española de fútbol.

Los requisitos de Carlos Herrera

Pero como en cualquier procedimiento de tal envergadura, como es la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, se necesitan unos requisitos mínimos para poder presentarse. Todo está recogido en el reglamento de la organización, en el Artículo 36, y hay algunos que Carlos Herrera ya cumple, pero otros que va a necesitar trabajarlos para conseguir todo lo indispensable para ser un candidato a dirigir el fútbol español.

Las condiciones que ahora mismo cumple Carlos Herrera sería la de ser "español y mayor de edad", además de "no incurrir en causa de incapacidad o inelegibilidad". Por otro lado, aquí viene lo más complicado para el periodista. "Deberá ser presentado, como mínimo, por el 15% de los miembros de la Asamblea General". Esto quiere decir que necesitará al menos 21 avales de los 140 miembros que hay. En este punto tendrá que trabajar el andaluz para conseguir llevar hasta el final su candidatura.