| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mateu Lahoz, durante el derbi barcelonés del pasado sábado.
Mateu Lahoz, durante el derbi barcelonés del pasado sábado.

Nevera para el tarjetero Mateu Lahoz, que podría dejar el arbitraje esta campaña

El colegiado valenciano, considerado por muchos el mejor de España, no pasa por su mejor momento y no pitará ningún partido este fin de semana después de los últimos escándalos.

| Agustín Díaz Deportes

Mateu Lahoz es el único árbitro español cuyos apellidos suenan incluso a aquellos a los que nos les gusta el fútbol. Y eso, no suele ser una buena señal. El colegiado valenciano ha sido, de largo, el mejor del balompié nacional durante casi una década, pero últimamente está tirando su prestigio por la borda de manera exagerada. 

Tanto es así que su nombre no aparece en la lista de árbitros designados para pitar los partidos de la jornada de este fin de semana, ni tan siquiera de dirigir desde el VAR ninguno de esos encuentros. Aunque nunca se hacen publicas estas decisiones, esto es lo que vulgarmente se conoce como nevera. Esto es, ese lugar imaginario al que el Comité Técnico de Árbitros manda, por un periodo determinado, a un colegiado que no pasa por su mejor momento. 

Y eso es, precisamente, lo que está pasando con Mateu Lahoz. Sus tres últimas actuaciones han ocupado enormes titulares en la prensa, y no solo española, sino en la de todo el mundo. Ya que la primera tuvo lugar en el polémico partido de cuartos de final del Mundial de Catar, en el que Argentina se impuso a Países Bajos en la tanda penaltis. Fue un encuentro, sí, de desmesurada dureza, pero quizá no tanta como para que el colegiado español batiera el récord de tarjetas enseñadas en un partido del Mundial, con 17 cartulinas mostradas

"No puede poner un árbitro que no está a la altura. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos cómo era", reconoció Leo Messi al final del encuentro y la prensa argentina cargó duramente contra su actuación. Ese partido le dejó sin posibilidades de haber arbitrado alguna semifinal o incluso la propia final, en la que habría tenido opciones de participar ya que la FIFA le tiene, o mejor dicho, tenía como uno de sus preferidos. 

Pero es que volvió a España y en el derbi barcelonés del pasado sábado, otro escándalo al canto. Mateu Lahoz expulsó a dos futbolistas y volvió a ser el centro de todas las críticas. Ya no es por su excesivo afán de protagonismo, que ese lo ha tenido durante toda su carrera, sino que ahora lo que se discute es su criterio para arbitrar. 

Y el asunto no acaba ahí ya que el pasado miércoles, el colegiado valenciano expulsó a Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla, en el minuto 17 del encuentro copero en Linares. 

 

Ese cúmulo de circunstancias, que se resume numéricamente en 31 amarillas y 4 rojas en los últimos tres encuentros, ha provocado su descanso forzado. 

En Argentina especulan con su retirada

Y, a propósito, desde Argentina se especula con la posibilidad de que Antonio Mateu Lahoz deje el arbitraje activo al final de la presente temporada. La noticia la ha dado el periodista de aquel país Gastón Edul. En realidad, Mateu, de 45 años, está a un paso de la edad hasta la que los árbitros pueden dirigir partidos, pero es cierto que la normativa fue modificada para que pudieran alargar sus carreras.