| 14 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Amancio y Marta Ortega
Amancio y Marta Ortega

Así será la nueva vida de Marta Ortega como heredera del 'imperio Zara'

El próximo 1 de abril la hija de Amancio Ortega asumirá el mando de la compañía como presidenta y consejera, funciones por las que percibirá un sueldo millonario que ya ha sido aprobado.

| ESdiario Empresa

Estaba llamada a ser, tarde o temprano, la sustituta de su padre al timón de la nave de Inditex, uno de los grupos empresariales españoles más exitosos en el mundo. Y ese momento ha llegado: el próximo 1 de abril, Marta Ortega se convertirá de forma oficial en la presidenta no ejecutiva y consejera del grupo Inditex.

Es cierto que la compañía que tiene a las tiendas Zara como emblema ya había hecho alusión a su nuevo cargo de forma genérica, pero ahora han concretado las funciones y responsabilidades que pasará a tomar la hija de Amancio Ortega.

El área de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación serán los tres sectores que controlará, tal y como han explicado en el informe anual de remuneraciones de los consejeros.

 

Para determinar el sueldo que pasará a cobrar a partir del próximo mes, la multinacional gallega ha contratado a un asesor independiente que ha sido el encargado de diseñarlo. Marta Ortega tendrá un salario fijo de 900 mil euros al año, una cantidad a la que se sumarán 100 mil euros por ser consejera del grupo de moda, tal y como se puede ver en la memoria de retribuciones de al empresa.

Esta cifra, que "no contemplará ningún otro elemento retributivo ni indemnización adicional a ese millón de euros", ha sido el cálculo resultante tras "un ejercicio de reflexión" en el que se han considerado varios factores. En primer lugar, "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo", ya que Marta tiene conocimientos en el sector de la moda y del propio grupo.

Exitoso traspaso de poderes tras la salida de Isla

Por otro lado se ha valorado que se encargará de las tres áreas de competencias que tienen "especial responsabilidad". Además, la empresa ha querido dejar claro que "no existe remuneración en concepto de participación en beneficios o primas, ni sistemas retributivos o planes que incorporen una retribución variable".

En el informe se ha querido destacar "el éxito" con el que se ha llevado a cabo el traspaso de poderes entre Pablo Isla y Marta Ortega y Óscar García Maceiras, que pasará a ser el nuevo consejero delegado. En este cambio de poderes ha primado "el mantenimiento de los valores de Inditex y la continuidad del proyecto".

 

El todavía presidente Pablo Isla, dejará la empresa a finales de mes y ha pactado un finiquito de 26,9 millones de euros. En ese acuerdo se incluyen 19,7 millones por no trabajar en la competencia en los próximos dos años. Además, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que recibió el pasado año.