| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet
Meritxell Batet

Clamor ante el pastizal que gasta el Congreso en móviles de lujo

La sustitución de los móviles de los congresistas por unos totalmente nuevos conlleva un gasto público que supera el millón de euros.

| Alejandro Alonso España

El Congreso de los Diputados sigue en renovación, después de actualizar el sistema de votación y la flota devehículos oficiales, es el turno de los teléfonos móviles de los diputados. El Boletín Oficial del Estado ha publicado un anuncio de licitación para "suministrar terminales móviles, sistema de gestión de dispositivos y servicios asociados", lo que ha generado un clamor en contra de que la Cámara Baja dilapide tal cantidad de dinero público en medio de la enorme crisis económica.

El texto publicado recoge que la empresa que participe en el concurso debe distribuir móviles de alta gama valorados por más de 1.000 euros la unidad y modelos de Android. Según se desglosa en la adjudicación del contrato, la licitación se da porque los Iphone 8 actualmente utilizados son de 2017, por lo que "a partir de 2023 podrían dejar de recibir actualizaciones". Así, el Congreso justifica la inversión alegando que puede suponer un problema para la seguridad.

El presupuesto total asciende a 1.232.734,69 euros, con los que el congreso demanda así 550 smartpones de Apple libres de operadora y gama alta con, entre otras múltiples características, capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB y 6,1 pulgadas. Según los datos del mercado, dichas características corresponden fácilmente al modelo de Iphone 13 Pro, valorado en 1.159 euros en la página oficial.

Si bien podría parecer que la sustitución está justificada, al revisar la oferta telefónica de Apple se pueden encontrar modelos más asequibles y con especificaciones similares. Ejemplo de ello es el iPhone 11, puesto a la venta en 2019 y que actualmente cuenta con un precio que parte de los 589€, lo que supondría un ahorro de más de 100.000 euros. Además de estos móviles, el Congreso también pide 275 terminales de Andoid que podrían aplicarse al modelo Samsung Galaxy S21 con capacidad de 128 GB y valorado en más de 800 euros.

La inversión prevé adquirir los servicios por dos años y, además de los dispositivos, deberán dar formación para los administradores del sistema además de asegurar 10 horas de soporte cada año para consultas técnicas sobre el producto. Como más previsión para la seguridad, la ficha de petición prevé que el dispositivo pueda incluir un borrado seguro de forma remota en caso de robo, pérdida o extravío.

Todo ello, calculando los precios de móviles de gama alta de Apple y Samsung da una cifra de 825 móviles para 349 diputados, algo que descuadra a la población, por lo que tocaría a 2 móviles por cada diputado aproximadamente. 

El despilfarro del Congreso

Y es que a esta nueva licitación de terminales se le suman el contrato centralizado con una agencia de viajes para los próximos 31 meses valorado en 23 millones, el mayor presupuesto asignado al conjunto del Congreso para viajes nacionales e internacionales de sus señorías, y la renovación de la flota de automóviles. 

Y es que Batet abrió la mano para adquirir 22 vehículos de alta gama en los que el Congreso de los Diputados invierte, solo en arrendarlos, un millón de euros en cuatro ejercicios. En concreto, el último contrato de alquiler suscrito por la Cámara ha tenido un coste de 1.078.104,8 euros, impuestos incluidos, y ha ido a parar a la adquisición de 17 berlinas, tres coches eléctricos y dos vehículos de gran capacidad.

Todo ello se suma al casi medio millón de euros que el Congreso ha pagado de urgencia para actualizar su sistema de votación telemática debido a la necesidad de atender “con mayor celeridad el incremento de los votos telemáticos”.

Ciudadanos renunciará a ellos

Ciudadanos ya ha anunciado que los diputados del partido naranja renunciarán a los móviles nuevos, ha asegurado Arrimadas, que considera una "locura que, en medio de una crisis como la que está viviendo España, el Congreso vaya a gastar más de un millón en dar a todos los diputados un nuevo móvil que es de los más caros del mercado".

Junto a ellos, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado este jueves su rechazo al concurso convocado por la Cámara para la adquisición de nuevos móviles de última generación para los diputados por un precio superior al millón de euros, una decisión que ha pedido que se revise para evitar "un gasto suntuario" y que, según ha comentado, le "colaron" a los representantes de Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara.

Pero también las redes sociales han ardido ante tal dispendio, pues muchos considera que mientras a la sociedad se le pide apretarse el cinturón y reducir sus gastos, desde las instituciones públicas solo se gasta, y además en teléfonos de última generación a los que no todos pueden tener acceso.