| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Nadia Calviño y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Nadia Calviño, la aprendiz de Pedro Sánchez: así engaña con la inflación

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que la inflación en abril "bajó" pero, por desgracia, la realidad es bien diferente a los datos manipulados que expone Nadia Calviño.

| Hugo Pereira España

El Gobierno está sacando pecho por los nuevos datos de inflación del mes de abril. Nadia Calviño se atrevió a asegurar, incluso, que la inflación subyacente "bajó en abril", tomando como dato comparativo el de la inflación del mes anterior. Es decir, según Nadia Calviño la inflación subyacente bajó porque en el pasado mes de marzo se situó en el 7,5% y en los datos adelantados que conocimos del mes de abril la subyacente se situó en el 6,6%. Y, lo cierto, es que parece una afirmación del todo lógica y consistente. Pero desgranemos la argumentación de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además de vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que la capacidad que tiene este Gobierno de hacer engaños y malabares con los datos no tiene parangón. Concretamente, la manipulación de los datos de la inflación por parte del Gobierno es doble: uno, porque usan -según les convenga a modo comparativo- la inflación general o la subyacente; y, dos, porque se inventaron la inflación intermensual.

El juego comparativo de la inflación general y subyacente

Para empezar, en el mes de abril -a la espera todavía de confirmar los datos adelantados- la inflación general subió ocho décimas en comparación con el mes de marzo pasando del 3,3% al 4,1% actual. Por tanto, lo que "bajó" en abril, en palabras del Gobierno, fue la inflación subyacente que pasó del 7,5% de marzo al 6,6% en abril.

Así lo aseguraba en su cuenta de Twitter la propia Nadia Calviño:

 

En el pasado mes de marzo, sin embargo, ocurrió lo contrario que en este abril: bajó la inflación general con respecto al mes anterior -febrero- pero subió la subyacente. Pues para Nadia Calviño también había "bajado" la inflación. La diferencia es que usó el dato de la inflación general para vanagloriarse de su brillante gestión. Así lo llegó a explicar en una entrevista para SkyNews que también compartió en su cuenta de Twitter:

 

La otra manipulación de datos: la inflación intermensual

Pero la manipulación de Pedro Sánchez y Nadia Calviño no queda en un simple juego de comparaciones entre general y subyacente según más les convenga. Ambos destacan por ser los inventores de la inflación intermensual, esto es, la comparación de la inflación de un mes con el anterior dentro del mismo año.

Hasta la llegada de la pandemia y la posterior guerra de Rusia y Ucrania, la inflación se comparaba entre años siendo significativa, por tanto, la inflación interanual. Es decir, lo verdaderamente esclarecedor y con lo que se extraían conclusiones era con la fluctuación de la inflación entre un año y el anterior o entre un mes de un año con el mismo mes del año anterior o anteriores. No se comparaba un mes con el anterior del mismo año, como sistemáticamente hace ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entonces, ¿qué ocurre si comparamos la inflación del mes de abril en términos interanuales? Pues que el discurso de la bajada de la inflación y de la brillante gestión del Gobierno de Pedro Sánchez se cae por su propio peso. 

Año

General

Subyacente

Abr 19

1,5%

0,9%

Abr 20

-0,7%

1,1%

Abr 21

2,2%

0%

Abr 22

8,3%

4,4%

Abr 23

4,1%

6,6%

La inflación general del mes de abril de este año 2023 es del 4,1% mientras que la subyacente es del 6,6%. Así, si comparamos el mes de abril del año 2023 con el mes de abril del año 2019 -el nivel precovid que se toma como referencia- vemos que hay una significativa diferencia. En el abril de hace 4 años la inflación general era del 1,5% y la subyacente del 0,9%. Si comparamos el abril del 2023 con el abril del 2020 ocurre lo mismo: la diferencia es abismal. En el abril de hace 3 años la inflación general estaba en el -0,7% y la subyacente en el 1,1%. Si ahora comparamos el abril del 2023 con el del 2021, ocurre lo mismo: en ese año la inflación general estaba en el 2,2% y la subyacente en el 0%. Y en el 2022 la general es del 8,3% -superior a la general del 2023- pero la subyacente era del 4,4% -inferior al 6,6% del mes de abril de este año 2023-.

 

La conclusión es clara. Es evidente que la inflación no está bajando sino que se está, en todo caso, moderando. La escalada de precios es acumulativa, ergo la inflación sigue a niveles desorbitados.

Donde sí que está bajando, desde luego, es en las comparativas y datos bien manipulados bien tergiversados del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahí sí está bajando. Pero esa no es, por desgracia, la realidad.