| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó irá como independiente pero en un puesto muy destacado.
Toni Cantó irá como independiente pero en un puesto muy destacado.

Toni Cantó irá el quinto en la lista de Ayuso por delante de cinco consejeros

El número dos será el titular de Sanidad, Ruiz Escudero, y el cuatro otro puntal del Gobierno: Enrique López. La exconsejera Marta Rivera de la Cruz (Cs) no está pero se la espera después.

| A.I.M. España

Toni Cantó será finalmente el número cinco de la candidatura del PP de Madrid a las elecciones del 4 de mayo después de algún tira y afloja entre la Puerta de Sol y Génova. El malestar de Isabel Díaz Ayuso y su equipo no ha sido tanto por la incorporación del que hasta hace días fuera líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, sino porque Teodoro García Egea le haya marcado el cómo y el dónde. 

Cantó concurrirá a estas elecciones como independiente y por delante de la mayoría de los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. De cinco, todos menos dos.

 

Sin embargo, entre los 20 primeros puestos de esa lista electoral no figura la hasta ahora consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que aunque es de Cs ha trabado durante estos dos años una buena relación con García Ayuso y se especulaba con su incorporación a la candidatura popular.

En cualquier caso da por hecho que si la presidenta regional supera esta reválida, Rivera de la Cruz volverá a ser consejera. Un detalle: tampoco figura en la candidatura de Cs liderada por Edmundo Bal, lo que allana su regreso al Ejecutivo regional. 

La presidenta regional llevará como número dos al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como reconocimiento a su trabajo de estos 13 meses de pandemia. Como número tres repite la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, una mujer de la máxima confianza de Díaz Ayuso

De cuatro irá el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, puntal del Gobierno madrileño. Y de seis otro indiscutible: David Pérez, consejero de Vivienda, que tras la salida de Cs del Ejecutivo ha asumido también las competencias en Transportes que tenía Ángel Garrido

Destaca la incorporación entre los 20 primeros puestos de la exdiputada nacional del PP y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, en el puesto 16. No figuran entre esos 20 nombres (los que por ahora ha dado el PP de Madrid) los exconsejeros Pedro Rollán ni Jaime Miguel de los Santos González.

Estos son los 20 primeros candidatos:

 

1. Isabel Natividad Díaz Ayuso.
2. Enrique Ruiz Escudero.
3. Ana Camíns Martínez.
4. Enrique López López.
5. Antonio Cantó García Del Moral.
6. David Pérez García.
7. Enrique Matías Ossorio Crespo.
8. María Eugenia Carballedo Berlanga.
9. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc.
10. Paloma Martín Martín.
11. Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.
12. Carlos Izquierdo Torres.
13. Paloma Adrados Gautier.
14. Jorge Rodrigo Domínguez.
15. Alicia Sánchez Camacho.
16. Marimar Blanco.
17. Daniel Portero De la Torre.
18. Pedro Muñoz-Abrines.
19. Diego Sanjuanbenito Bonal.
20. Almudena Negro Konrad.