| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calviño y Sánchez
Calviño y Sánchez

Sánchez despilfarra dinero en infundir esperanzas de recuperación a las pymes

El Gobierno ha querido gastar medio millón en una campaña al ver que el dinero no podrá llegar a todas las pequeñas y medianas empresas

| ESdiario España

Pedro Sánchez "reconoce" por primera vez que los fondos europeos de recuperación debido a la crisis del coronavirus no van a poder llegar a todas las empresas. Es por ello que el Gobierno ha decidido gastar casi medio millón de euros en publicitar una campaña que vende las bondades de su plan de transformación y convencer a pymes y autónomos de que presenten sus proyectos. Porque hasta la fecha, se ha detectado que hay margen de mejora de la tasa de solicitud de fondos.

"El contrato que se realice sobre la base de este pliego tendrá por objeto la creatividad y producción de una campaña de publicidad y comunicación institucional para la difusión del plan de recuperación", reza el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. El valor estimado del contrato, más IVA es de 484.000 euros, casi medio millón de euros.

 

Los servicios a prestar son: "La creación y diseño, producción, asesoramiento y todas aquellas acciones de comunicación que se lleven a cabo durante el periodo de ejecución del contrato". Dicho periodo de ejecución son 35 días a contar desde el momento de la formalización del contrato, esperado para el 25 de marzo. Sin embargo dentro de todo ello no se incluye la compra de espacios en medios de comunicación y otros soportes publicitarios para difundir la campaña. En suma, casi medio millón de euros para solo la "creatividad".

También se afirma en el pliego del contrato que la agencia de publicidad que resulte adjudicataria deberá hacer hincapié en el mensaje de que no solo transforman la economía los grandes proyectos, sino que el dinero comunitario está también destinado a autónomos y pymes.

Preocupación en las pymes

"Esta campaña pretende ser un revulsivo para la sociedad y elevar a categoría de conversación común algo que hoy solo mencionan los expertos", afirma el documento, en referencia a que los fondos europeos no están en la mente de todo el tejido productivo, más preocupante aún cuando la gran mayoría de las empresas españolas son pymes. 

Lo cierto es que entre las pequeñas y medianas empresas lo que reina sobre los fondos UE es el pesimismo. En este sentido, según una reciente encuesta de Cepyme, casi dos de cada tres pymes estiman que no podrán participar en las inversión ni recibir fondos europeos. Las razones: los problemas de competitividad, los costes que afrontan las pymes y el sobreendeudamiento.