| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras exige sacar tajada de la afinidad del nuevo fiscal general con el PSOE

Moncloa visualiza de nuevo bilateralidad en la nueva reunión Gobierno-Generalitat. Pero el independentismo impone en la mesa que el sustituto de Dolores Delgado "se haga un Pumpido".

| Javier Ruiz de Vergara España

Muchos miembros de la Carrera Fiscal recuerdan estos días la anécdota que protagonizó Arnaldo Otegi cuando en la Audiencia Nacional conoció la orden de su ingreso en prisión por el caso Bateragune. “¿Pero esto lo sabe Conde Pumpido?”, le espetó al fiscal el hoy socio preferente de Pedro Sánchez, en referencia al entonces fiscal general del Estado.

El mismo Pumpido, que desde el Tribunal Constitucional sigue siendo el gran muñidor del PSOE en la Justicia, que alumbró la polémica teoría de que los jueces “deben mancharse la toga con el polvo del camino”.

 

Y la casualidad ha querido que el nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, vaya a examinarse este jueves en el Congreso, 24 horas después de que Esquerra haya extendido su última factura a Sánchez: la “desjudicializacion” de las causas pendiente del procés. En castellano simple y llano: impunidad total y definitiva para los golpistas del 1-O. El ministro Félix Bolaños ha aceptado en el encuentro de este miércoles ahondar en esa vía.

En concreto, Esquerra pone el foco en cinco causas en marcha que están pendientes del escrito del fiscal, de ahí el papel clave del sustituto de Dolores Delgado al frente del Ministerio Público. La que más urge a Pere Aragonés es la que afecta a Josep María Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras. Está acusado de malversación, desobediencia y revelación de secretos .

 

 

La otra gran causa que inquieta al independentismo se ubica en el Tribunal de Cuentas y afecta a más de 30 altos cargos por el dinero malversado durante el procés. En ambas causas, como en las restantes, el papel de García Ortiz será decisivo para los intereses de ERC y Junts.

“Los precedentes no invitan a la serenidad, más aún viendo la posición del fiscal contraria a seguir investigando a la cúpula de ETA”, reconocen a ESdiario fuentes fiscales. De esta “desjudicializacion” y de la revisión del delito de sedición se ha hablado este miércoles en la reunión de la mesa bilateral Moncloa-Generalitat.

Examen en el Congreso: PP, Vox y Cs en guardia

Y en este escenario de ofensiva de Esquerra, García Ortiz comparece este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.

 

De ser ratificado su nombramiento por parte del Gobierno, García Ortiz jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del puesto ante el Pleno del Tribunal Supremo. PP, Vox y Ciudadanos anuncian batalla en el examen de este jueves.

Con la llegada de García Ortiz a la cúspide de la FGE, el independentismo ha visto una nueva flaqueza de Sánchez. Y Oriol Junqueras, con su mando a distancia, vuelve a intentar pescar en río revuelto.

Cabe recordar que el candidato de Moncloa para suceder a Dolores Delgado ya ha recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial, el otro órgano que debe emitir informe preceptivo pero no vinculante. Eso sí, con fuertes críticas y la oposición de 7 vocales del órgano judicial que consideran que García Ortiz "no es idóneo" porque ven en él falta de imparcialidad debido a su cercanía al Gobierno.

En este sentido, mencionaron su proximidad a la fiscal general saliente, Dolores Delgado, y su participación hace años en un acto organizado en Galicia por la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE, así como su implicación en el denominado caso Stampa.

En este escenario, el independentismo ha visto una nueva flaqueza de Sánchez. Y Oriol Junqueras, con su mando a distancia, vuelve a intentar pescar en río revuelto.