| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Moreno
José Luis Moreno

Estos son todos los detalles del caso que acorrala a José Luis Moreno

El productor ha sido detenido esta semana por estafar más de 50 millones de euros, le han concedido una fianza millonaria y numerosos colaboradores cuentan su experiencia con él.

| L. F. España

José Luis Moreno se ha visto envuelto en una trama de estafa y blanqueo de capitales que ascendería a los 50 millones de euros. El productor ha sido uno de los 53 detenidos en la operación Titella. Después de pasar dos noches en el calabazo, Moreno ha sido puesto en libertad con una fianza que alcanza los tres millones de euros, además de retirarle el pasaporte tiene prohibido salir de España y debe estar localizable 24 horas.

Por todo ello, el empresario y productor televisivo se ha convertido en el epicentro de la información después de que fuese detenido este martes por un presunto delito organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.  

La policía está investigando un entramado empresarial internacional mediante el cual el empresario desviaría parte de los beneficios que cosechaba con sus negocios audiovisuales. Además, se servía de facturas falsas y utilizaba empresas pantalla sin actividad, para obtener créditos de entidades financieras y del ICO, para supuestamente hacer frente a las consecuencias de la pandemia, desde la trama se percataron de la facilidad de recibirlos así.

 

La operación policial, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros desde su andadura en 2017.

Como ha revelado este miércoles Nacho Abad en Espejo Público, la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha encontrado multitud de documentación relevante en el caso de estafa. 

Tanto en el domicilio de José Luis Moreno como en dos de sus oficinas, se ha hallado una máquina para contar billetes, 107.000 euros en efectivo, dos turismos, mucha documentación relacionada con el caso y numerosos talonarios de entidades bancarias.

Aprovechando el conocido nombre del productor, utilizaban su nombre para la tarjeta de visita y así captar los fondos. Llegando a mover cantidades cercanas al millón de euros cada dos semanas.

Millonaria fianza para Moreno

Finalmente, José Luis Moreno quedó en libertad este jueves después de negarse a declarar. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha estipulado una fianza de tres millones de euros para el productor de televisión, tal y como había solicitado la Fiscalía, tiene hasta las 15:00 horas del próximo jueves 8 de julio para depositar la fianza.

Al igual que al productor, el Ministerio Público ha dejado libre a los otros tres detenidos, aunque con fianzas diferentes. Marta Dillet, secretaria del productor audiovisual, ha sido puesta en libertad con una fianza de 10.000 euros. En el caso de Antonio Aguilera, la cuantía asciende a 200.000 euros, mientras que Javier Villalba ha salido sin fianza.

Además de todo ello, el juez ha impuesto que los cuatro tengan que comparecer en los juzgados de forma periódica, les ha retirado el pasaporte, tienen prohibido salir de España sin autorización judicial y están obligados a fijar un domicilio en el que estar localizables.

Descubierto por una traición

El periodista Javier Negre ha contado en Ya es mediodía que una de las personas implicadas en el caso se ha puesto en contacto con él recientemente y le ha dicho que el productor habría sido traicionado por un narcotraficante al que Moreno había traicionado previamente.  

"Me llamó hace unos días una de las personas implicadas en la trama y parece ser que todo esto se debe a una venganza justa porque a José Luis Moreno no se le ocurrió otra cosa que, como necesitaba dinero para un programa, pidió seis millones de euros a una persona que estaba en orden de busca y captura, condenada por narcotráfico", comenzó explicando Negre.

"Esta persona le consiguió el dinero, presuntamente, procedente del narcotráfico y también de prestamistas, y cuando José Luis Moreno, supuestamente, recibió ese dinero, no se le ocurrió otra cosa que contarle a la Policía el paradero de esta persona que estaba en orden de busca y captura", ha añadido el periodista. Esta persona entró en prisión y, según la fuente del colaborador de Ya es mediodía, esa persona es la que le delata y cuenta todo este entramado y presunta organización criminal.

Sin relación con su familia

Alberto Caballero, productor y guionista de La que se avecina, es sobrino de José Luis Moreno, y realizó unas declaraciones El programa del verano donde confirmó que se había enterado de la noticia por la prensa y que no tiene relación con su tío desde hace varios años.

Caballero comentó que había tenido problemas económicos con José Luis Moreno y que se lo había hecho saber a las autoridades. Sobre la situación de su tío, Caballero explicó que ni él ni el resto de la familia tienen relación ni contacto con él, por lo que no saben cuál es el entorno en el que se mueve.

"No teníamos conocimiento más que habíamos tenido algún problema con un par de pagarés a nivel de la productora y unas sociedades fantasma con las que no habíamos trabajado… nos limitado a denunciarlo y llevar su proceso en los Tribunales", comentó el productor.

Cuentas pendientes con colaboradores

Además, la influencia en el mundo audiovisual del productor es notable y muchos rostros conocidos han hablado acerca de la relación que les unía. Yolanda Ramos fue tendencia en Twitter, nada más conocerse la noticia de la de la detención de Moreno, ya que como la misma Ramos denunció en Hable con ellasMoreno le debería dinero de una actuación en el mítico Noche de fiesta. Serían 25.000 pesetas el dinero que nunca cobró por una actuación.

Otro colaborador de televisión que ha contado su experiencia con el productor ha sido Rafa Mora, desde Sálvame Mora contó que: "Lo llamé por teléfono e intenté que me zanjara la deuda. No era una cantidad excesiva, eran 3.000 euros, pero consideraba que me lo había currado y que este señor era solvente para pagarme los 3.000 euros que me debía. Él me dio a entender que yo era un tío que tenía dotes de actor, yo en aquel entonces era más jovencillo y él me dio a entender que este medio iba muy rápido, que se necesitaba un padrino para crecer y que yo tenía ángel y que llegaría hasta donde quisiera llegar con su ayuda".

Mora desveló que Moreno le había propuesto que fuera a su casa en varias ocasiones, incluso recibió una invitación del productor para "tomar un café en París", algo que le valenciano rechazó y según él Moreno le comentó que siempre sería bienvenido en su casa de Madrid. 

Mónica Pont, también se enfrentó al poderoso productor por no pagarle los 968 euros acordados por contrato por su intervención en la serie Esposados. ESdiario ha hablado con la actriz y nos recuerda con todo lujo de detalles la pesadilla profesional que vivió con José Luis Moreno: "En 2013 participé en un episodio de la serie Esposados. Al cabo de unos días mi agente envió la factura a la productora, pasaron seis meses, mi agente llamaba y no obtenía respuesta". 

Mónica recuerda con orgullo que el riesgo tuvo una recompensa: "En cuanto le demandé la productora contactó conmigo y en menos de 24 horas me pagó, le quité la demanda, claro".