| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

La Fiscalía denuncia a Ribera y al Gobierno por la inacción en el Mar Menor

La Fiscalía de la Región de Murcia ha denunciado ante el Ministerio Público a la ministra Teresa Ribera y al propio Gobierno por la falta de actividad para frenar el desastre del Mar Menor.

| L. F. España

El Gobierno de Murcia anunció que tomaría medidas legales al encontrar los primeros peces muertos en el Mar Menor. Ahora la Fiscalía abre diligencias contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su inactividad para solucionar este desastre ecológico.

La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público es para: "Que investigue a Ribera", primera de las señaladas como responsable de la entrada de nutrientes en la laguna. No está confirmado si la investigación se llevará desde de la región o directamente desde Madrid al tratarse del Ministerio.

 

No solo Teresa Ribera sale damnificada, el propio Gobierno también ha sido denunciado por: "Inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes", según avanzan desde La Opinión de Murcia.

El Gobierno no ha puesto medios

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aclaró que esta denuncia se debía a la "permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva esa falta de diligencia".

"Las competencias de cada administración son claras y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España", añadía Luengo

Desde la Comunidad tiene claros cuáles son las dos grandes amenazas del ecosistema. La primera es la gestión de las escorrentías y segundo, el nivel freático del acuífero. "El aporte continuo de agua dulce y nutrientes, es lo que pone en riesgo la salinidad del Mar Menor y provoca aumentos en la clorofila", destaca el consejero de la Región de Murcia.

Tras tres años de avisos y sin la aplicación de ninguna medida: "Solo nos hemos encontrado con negativas, evasivas y desprecios continuos de la ministra Teresa Ribera y del presidente Pedro Sánchez, abandonando a la Región de Murcia y al Mar Menor a su suerte e ignorando el consenso social que dio fruto al Proyecto Vertido Cero", continua el consejero.

"Es necesario que la Fiscalía investigue esta inacción de la ministra de Transición Ecológica para depurar las responsabilidades de aquellos que, teniendo la obligación de acometer iniciativas y proyectos urgentes para la recuperación del ecosistema, se están negando a aplicarlas", afirmó rotundo Luengo y así aclara la motivación de la denuncia ante la Fiscalía.