| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en el Senado.
El Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en el Senado.

Sanidad bate récords de opacidad al ocultar 111 actas de reuniones con las ccaa

Primero con Illa y ahora con Darias, el Ministerio lleva 17 meses de total apagón, sin hacer público un solo papel. Se había comprometido a hacerlo esta semana, pero lo ha vuelto a posponer.

| A.I.M. España

 

Se suponía que este miércoles era el día, pero no lo fue. Se suponía que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, iba a aprovechar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presencial y ordinario desde que comenzó la pandemia para aprobar las actas de las 111 reuniones celebradas desde aquel 4 de febrero en que el entonces ministro Salvador Illa convocó por primera vez un Consejo Interterritorial monográfico sobre el coronavirus.

Ése era el compromiso. Abrir las ventanas después de 17 meses de opacidad en torno al "órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud" -según su propia definición-.

Una conferencia sectorial que ha sido clave para adoptar medidas contra el Covid-19, articular la famosa cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías durante el segundo estado de alarma y, ahora, para debatir las recomendaciones del Ministerio. Porque eso es lo más que puede hacer Darias a las comunidades ya, recomendaciones, tal y como quedó de manifiesto cuando a principios de junio intentó imponer su plan de desescalada y tuvo que acabar reculando ante el plante de, entre otras, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Sin embargo, la transparencia tendrá que seguir esperando al menos hasta después del verano. Según Darias, la cantidad de temas a tratar en el Consejo de este miércoles, que se celebró en el Senado. hizo "materialmente imposible" que los consejeros aprobaran las actas. En realidad, el Ministerio ni siquiera se las había hecho llegar previamente, lo que ya anticipaba que no había mucha voluntad. 

 

La ministra de Sanidad ha pospuesto la publicación de toda esa ingente documentación hasta después del verano (sin concretar fecha), en el siguiente Consejo Interterritorial que sea ordinario. Porque todos los que ha habido desde febrero de 2020 han sido extraordinarios, y en eso precisamente se escudaron primero Illa y después Darias para burlar la Ley de Transparencia durante 17 meses de pandemia, cuatro olas y 111 reuniones del Consejo. 

Hecha la ley, hecha la trampa

El reglamento del Consejo Interterritorial (puede consultarlo aquí) establece en su artículo 15 que "las actas serán redactadas y firmadas por el secretario, con el visto bueno del presidente, y se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria". Hasta este miércoles no hubo una sesión ordinaria. Y ni por ésas. 

Así pues, sigue sin haber un solo papel sobre la infinidad de temas abordados por los ministros (primero Salvador Illa y Carolina Darias, ahora Carolina Darias y Miquel Iceta como titular de Política Territorial) y los consejeros del ramo. Únicamente la versión de parte que da la ministra de Sanidad después de cada Consejo, en no pocas ocasiones rebatida por las comunidades.  Pero sin documentos no hay forma de contrastar la información.

Según declaró Illa en diciembre, cuando todavía era el titular de la cartera, las actas de todas y cada una de las reuniones sí están redactadas, pero no aprobadas. Entonces prometió que el Ministerio las publicaría "a la mayor brevedad posible". De aquello ha pasado otro medio año.