| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC define este sábado el proceso de independencia con un 55% del "sí"

ERC celebra en Lleida un congreso en el que las bases votarán la línea a seguir en cuatro años, que incluye la apuesta por un referéndum que declare la independencia con el 55% del "sí"

| Ángela Mateos España

ERC celebra este sábado en la Fira de Lleida un congreso en el que las bases debatirán y votarán la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, que incluye la apuesta por un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.

 

Esta es una de las propuestas que incluye la ponencia política, titulada 'La vía democrática del referéndum', y que se inspira en el referéndum de independencia de Montenegro -una referencia que la cúpula republicana optó por incluir por el reconocimiento que obtuvo a escala internacional-

Acuerdo con el Estado

El documento también recoge la apuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por negociar un acuerdo de claridad con el Estado que establezca las bases para un referéndum pactado, un modelo inspirado en la 'Clarity Act' del Quebec (Canadá) y que anunció por primera vez en el Debate de Política General de 2022.

Aragonès ha expresado su voluntad de liderar un debate con entidades, agentes sociales y partidos en Cataluña con el objetivo de hallar un consenso sobre la propuesta catalana para este acuerdo de claridad y llevarlo a la mesa de diálogo; precisamente la ponencia ofrece, a juicio de ERC, un punto de partida para ese debate.

Además de los umbrales de participación y en favor del sí para declarar la independencia, la ponencia plantea que todos los mayores de 16 años y los no residentes con derecho a voto en las elecciones del Parlament puedan votar en un referéndum de independencia, inspirándose en el modelo escocés de 2014.