| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Aznar (XL Semanal)
José María Aznar (XL Semanal)

Aznar apoya a Ayuso sin fisuras: “Es la más popular de España”

El expresidente del Gobierno asegura que tanto Martínez-Almeida como Díaz Ayuso tienen derecho a presentarse a las primarias, aunque recalca el liderazgo de la presidenta madrileña

| Miguel Centeno España

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha roto su silencio sobre el proceso de primarias que se abrirá en el primer trimestre del 2022 para escoger al que será el futuro líder del Partido Popular de Madrid. Un proceso que ha traído consigo durante los últimos meses algunos conflictos internos entre la dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y es que Isabel Díaz Ayuso quería que esas primarias se produjeran cuanto antes, una posición que Génova no compartía, al igual que el otro supuesto “oponente” de la presidenta a liderar el PP de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Después de muchos titulares y algún que otro reproche, ambas partes acercaron posturas llegando a un entendimiento que se extiende a día de hoy, aunque pocos en el partido se han posicionado sobre el tema. 

Uno de ellos ha sido Aznar, que siempre se ha mantenido al margen en este conflicto, aunque ahora empieza a dibujar quién podría ser el líder del partido en la región. En una entrevista para “XL Semanal”, el expresidente asegura que la presidenta madrileña tiene una imagen pública muy positiva y ensalza su valor político a nivel de partido. 

“Yo no intervengo en la vida interna del partido. Otra cosa es que yo hable con alguna gente y diga lo que pienso; luego, cada uno hace lo que le parece y unos me hacen más caso y otros menos”, ha apuntado Aznar. 

“La presidenta de la Comunidad de Madrid es la política más popular de toda España, punto”, ha señalado de forma tajante. No obstante, también ha dejado claro que ambos políticos tienen opciones en sus candidaturas: “Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de Madrid tienen todo el derecho a presentarse a unas elecciones”. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la política más popular de toda España, punto

En cuanto a las repercusiones de estas primarias en la imagen del PP nacional, Aznar cree que el principal activo de los populares es la Comunidad de Madrid. "El modelo alternativo del Partido Popular se llama Madrid y que las personas que lo encarnan tienen expansión general por toda España. Estoy hablando del modelo de libertad que los ciudadanos defienden en Madrid y que sirve para toda España. Ese es el principal activo que tiene el Partido Popular: ¡por favor!, que no se deteriore y que se enriquezca”.

Aznar desvela el problema del sistema: la mediocridad política

El expresidente del Gobierno también ha abordado el que, para él, es el problema principal del sistema político de nuestro país: el poco nivel que tienen los representantes públicos actuales. “La clase política española, en este momento, es la más discreta, por decirlo de esa manera, o la menos brillante, por decirlo de otra, desde la Transición”, ha subrayado.

“Los problemas que tiene España hoy los tiene porque falla la política, fallan los políticos, no fallan la Constitución ni el sistema”, ha insistido. Y, a la pregunta de si cree que volverán las protestas sociales por la situación económica y social, Aznar es tajante: “Yo doy por descontado que la calle se va a mover cuando en España se produzca una alternancia política, porque ya hay algunos que están pensando solamente en eso: «Vamos a perder, pero vamos a agitar la calle». Eso ya está escrito”.

Por otro lado, Aznar ha mostrado también su preocupación por la pandemia y las repercusiones económicas que esta está provocando, sumado a la mala gestión del Gobierno de coalición: “Se habla mucho estos días de los fondos que vamos a recibir de Europa; yo no sé cuántos hemos recibido ya ni en qué se han aplicado, si es que hemos recibido alguno; pero sé en qué se deberían aplicar”.

“España necesita reformas estructurales de enorme envergadura: desde las pensiones hasta la educación, la fiscalidad... Este es el tema, porque en un escenario de inflación se erosiona todavía más la posición de las clases medias, y ese es un peligro muy grande. Me preocupa muchísimo la situación de los jóvenes y de las clases medias, el hacer tonterías y majaderías en la reforma laboral y que no se le explique a la gente la verdadera situación. El espectáculo que estamos viendo es deprimente”, ha recalcado.