| 24 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mazón acude a su reunión con Compromís
Mazón acude a su reunión con Compromís

Todos los ojos puestos en Mazón, el primer ‘barón’ que mirará cara a cara a Vox

“No hemos vetado a nadie” se recalca desde el equipo del futuro presidente valenciano frente a los que piden un ‘cordón sanitario’ a los de Abascal y las palabras de Sémper

| Enrique Martínez España

El martes 13 de junio todos los ojos estarán puestos en Carlos Mazón, ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y futuro presidente de la Generalitat tras ocho años de tripartitos de izquierda. Mazón recupera para el PP una de las comunidades clave, pero antes de poder jurar su cargo debe verse cara con cara con Vox, siendo el primero de los presidenciables del PP que se reunirá con los de Santiago Abascal.

Carlos Mazón por tanto inaugurará la ronda de contactos autonómicos del PP con Vox, y lo hace tras haber seguido unos tiempos y haberse reunido previamente con PSOE y Compromís, que como era previsible han rechazado abstenerse para facilitar la investidura del popular. Carlos Mazón, que sacó 40 escaños, necesita los 13 de Vox para sumar la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

 

La aritmética en el parlamento valenciano no da casi ninguna posibilidad salvo el acuerdo con Vox para la investidura, así que Carlos Mazón, a diferencia de otros barones del PP que por ahora esquivan a los de Abascal, se verá con el candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, para explorar vías de acuerdo.

Mazón no veta a nadie

Y lo hará además sin vetos. "El PP no ha vetado a nadie", ha recalcado Juan Francisco Pérez Llorca, número 3 de Carlos Mazón y persona encargada de las negociaciones. Esta frase surge tras la polémica que lleva calentando días la izquierda que piden a Carlos Mazón un “cordón sanitario” contra Vox, eso sí, sin ofrecer ellos ninguna alternativa.

La polémica se ha calentado en las últimas horas con las palabras del portavoz nacional del PP, Borja Sémper, que ha tachado de “línea roja” cuando ha sido preguntado por una condena de hace 20 años a Carlos Flores -el candidato de Vox- por “violencia psíquica” a su ex mujer.

Esto está siendo utilizado por la izquierda para llamar al “veto” a Vox y su candidato, pero para el equipo de Carlos Mazón nada cambia, mañana se verán con Carlos Flores, con la intención además que defiende el PP de un gobierno en solitario. Hablen lo que hablen, Mazón afronta su primera prueba para llegar a la Generalitat, en unas negociaciones con todos los focos puestos encima en mitad del ambiente electoral previo al 23 de julio.