| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y García Egea en Génova 13.
Casado y García Egea en Génova 13.

Los 5 escándalos de Sánchez que ha eclipsado el espionaje de Génova contra Ayuso

El marido de Calviño, el de la directora de la Guardia Civil, 11 detenidos del PSC, un diputado andaluz investigado y el chat de Marlaska con Bildu. Casado ha dado oxígeno a granel a Moncloa

| Javier Ruiz de Vergara España

Muere con este viernes una semana laboral y política tras la que se debería estar hablando y mucho de varios casos que vuelven a acorralar a La Moncloa y al PSOE. Pero el rocambolesco caso del espionaje a Isabel Díaz Ayuso y el estallido total de la crisis del PP ha eclipsado cinco escándalos en las mismas puertas del Gobierno.

El marido lobbista de Nadia Calviño

Como ha ido desgranando Francisco Mercado en ESdiario en exclusiva, las irregularidades en torno a la empresa del marido de la vicepresidenta primera no cesan. Beedigital, la firma en la que trabaja Ignacio Manrique de Lara capta fondos de la Unión Europea que reparte la propia Nadia Calviño.

Esta semana, el PP había acorralado en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta. Pero cuando más tocada parecía y el propio Sánchez ha sido interpelado por el Grupo Parlamentario Popular estalló el incendio en el principal partido de la oposición.

La rebelión de las víctimas

El vergonzoso chat del director general de Instituciones Penitenciaria, Ángel Luis Ortiz, con emisarios de Bildu destapado por la propia Guardia Civil ha provocado que las víctimas de ETA hayan dicho basta y que la AVT haya convocado de nuevo una gran manifestación el 2 de abril contra el “Gobierno traidor”.

 

El ministro Fernando Grande Markaska, en el epicentro del escándalo, se aferra al cargo y Pedro Sánchez lejos de cesarle ha vuelto a avalar sus tejemanejes.

 

La corrupción del PSC

Otro exministro, en este caso Salvador Illa, ha sido protagonista esta semana. Once detenidos en el feudo socialista de Cornellá con entrada y registro en el Ayuntamiento del PSC. Otra operación contra la corrupción que deriva de la que salpica al otro bastión socialista de Hospitalet cuya alcaldesa es la expresidenta del PSC, Nuria Marín.

 

El marido de la jefa de la Guardia Civil

El juzgado número 6 de Sevilla investiga la concesión irregular de préstamos por parte de la Agencia IDEA, entidad pública de la Junta de Andalucía, a la factoría automovilística con sede en Linares (Jaén).

 

Uno de los últimos sumarios sobre Santana Motor señala dentro de la investigación a Juan Carlos Martínez, pareja de la actual directora de la Guardia Civil, la socialista malagueña María Gámez.

El PP había logrado acorralar a la vicepresidenta Calviño en el Congreso de los Diputados tras el escándalo destapado por ESdiario sobre los negocios de su marido. Pero ha quedado en un segundo plano tras el acoso y derribo a Ayuso.

Hasta en 19 ocasiones aparece su nombre en el atestado policial, que busca cúal ha sido el paradero de los 36,1 millones de euros que recibió Santana Motor para fabricar un modelo de todoterreno en el año 2009. Unas ayudas para la empresa que salen de las arcas públicas y que se le concedieron incluso días después de su cierre en el año 2011.

Otra vez el PSOE andaluz

Los juzgados de Sevilla no dan abasto con los casos de corrupción en Andalucía y avanzan en las investigaciones sobre el presunto desvío de unos 40 millones de euros provenientes de fondos europeos y destinados a proyectos de modernización de regadíos en las marismas del Bajo Guadalquivir.

 

Este mismo jueves se ha abierto otro frente en el seno del grupo parlamentario del PSOE-A con la decisión del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que ha ordenado la imputación del diputado autonómico socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel.

El parlamentario está bajo sospecha por su anterior papel como director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía en la etapa socialista, según figura en el auto del magistrado Juan Gutiérrez Casillas.

Pescando en el río revuelto de la operación acoso y derribo lanzada desde la dirección nacional del PP contra Ayuso, Sánchez ha tratado este viernes de enredar en la batalla de los populares exigiendo a la presidenta madrileña explicaciones. Las mismas que él mismo niega una y otra vez a la oposicion. Esta semana ha tenido una buena oportunidad de dar un buen manojo de ellas por los escándalos que le conciernen.