| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

El Gobierno 'sin formación' que se olvida de la Historia en el Bachillerato

Algunos miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez no han llegado a los estudios superiores, ahora quieren eliminar el suspenso y reducir los estudios de Historia.

| A.A España

El Gobierno sigue 'innovando' a la hora de desarrollar su nueva ley educativa. Un proyecto que quiere dejar fuera algunas de las materias importantes y hacer un revisionado de la Historia, reduciendo a la mínima expresión todo lo que tenga que ver con el pasado. Y es que, parece que a los socialistas les importa poco la formación. De hecho, sólo hay que ver el curriculum de algunos de sus líderes.

Los Reyes Católicos, el Al Ándalus o los Austrias quedarán relegados, según ha avanzado El Mundo, en favor de la Historia Contemporánea, esa que tendrá como eje principal el "complejo camino" recorrido por el país hacia la democracia. Una revisión ideologizada y sectaria del currículo de una materia clave para la formación de las nuevas generaciones. 

Así, los alumnos de Bachillerato estudiarán "las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado".

Además, como no puede ser de otra forma, el Gobierno introducirá en el estudio de la Historia "la perspectiva de género", "identificando los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres".

Las matemáticas 'emocionales'

Además, como ya relató ESdiario, la Historia no será la única asignatura que modificará para imprimir su particular impronta, sino que las matemáticas,  también tendrán perspectiva de género. Un intento más de 'colar' en el currículum académico de los más pequeños unas gotas de adoctrinamiento, con la excusa de que no suelen gustar demasiado a los alumnos.

De hecho, la idea de Educación consiste en imponer en la Primaria un "sentido socioemocional" para "combatir actitudes negativas" hacia esta materia y "erradicar ideas preconcebidas con el género" con el fin de "fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina".

No hace falta aprobar para pasar de curso

Pero el Gobierno no solo modificará los temarios a su antojo sino que ha acabado de un plumazo con la obligatoriedad de aprobar. El Ejecutivo ya aprobó los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso y que permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

Y es que el ejecutivo parece premiar el mínimo esfuerzo para pasar de curso y empeorar unos datos que de por sí no son los mejores de la zona euro. Una medida que viene dada por un partido, el socialista en el que algunos de sus miembros carecen de estudios superiores, como Adriana Lastra o Miquel Iceta. 

EuropaPress_1568219_lastra_asegura_psoe_no_va_pactar_independentismo_gobierno_concentracion

Adriana Lastra

La Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra no terminó su carrera en Antropología, por lo que sus estudios terminaron en Bachillerato. Además, Lastra suma a su historial el nunca haber trabajado en una empresa privada, circunstancias que han sido criticadas por los demás partidos políticos en el Congreso.

Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, es el único ministro actual sin estudios universitarios: su formación académica se limita a COU y Bachillerato Superior. Iceta adquirió un cargo relevante en 1987, con 27 años, cuando fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y, desde entonces, nunca ha salido de la política.

Más de 300 asesores no pasan del Bachillerato

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez, que cuenta con más de 1.200 asesores, no se ha fijado demasiado en su currículum ya que destinará 18 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en pagar los suelos de 399 asesores que académicamente no han pasado de Bachillerato.

De todos los asesores que no superan el Bachillerato y se repartirán por cada uno de los 18 ministerios existentes, 210 pertenecen al subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar, 121 son subgrupo C2 y graduado escolar o similar y 68 de la categoría Agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad.

No todos están de acuerdo con premiar el suspenso

Hasta cinco regiones se quejan de que el real decreto "cambia las reglas del juego a mitad de curso", ya que los alumnos han comenzado el año académico con un currículo (de la Ley Wert) y unos criterios concretos y van a terminarlo con otros gracias a los constantes cambios del Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las que ha anunciado que su Gobierno empleará los mecanismos legales necesarios para impedir la aplicación en la comunidad del decreto del Ministerio de Educación que permitirá pasar de curso en secundaria con alguna asignatura suspendida.