| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el encuentro del ciclo ‘Cita con El Mundo’
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el encuentro del ciclo ‘Cita con El Mundo’

Feijóo desvela que Sánchez ha cedido y cambiará la ley para despolitizar el CGPJ

El líder del PP ha explicado que han llegado a un acuerdo para realizar una reforma legislativa que permita una mayor independencia del Poder Judicial.

| Andrea Jiménez España

Tres horas y cuarto de reunión dan para mucho y eso es lo que estuvieron reunidos este lunes Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras el encuentro, los responsables de la negociación en la materia, Esteban González Pons, por parte del PP, y Félix Bolaños, por parte del Gobierno, aseguraron que se habían acercado posturas y se daban una última oportunidad para alcanzar un acuerdo. "Un nuevo marco", decían, pero que ahora se ha concretado después de que Feijóo haya desvelado que Sánchez se ha comprometido a acometer una reforma legislativa para cambiar el sistema de elección, tal y como lleva pidiendo el PP desde hace meses.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo de El Mundo un día después de la reunión que mantuvo con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde le citó el presidente con urgencia tras la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Tanto Pons como Bolaños pidieron discreción para no enturbiar las negociaciones y por ello, ninguno de ellos desveló el contenido íntegro de la conversación. De hecho, ambos insistieron en que se trataba de retomar el diálogo que había estado congelado, pero Feijóo ha explicado los entresijos del desbloqueo.

"¿Qué es lo que hemos mejorado en la reunión de ayer? Primero, que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, va de requisitos, de idoneidad, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa y que el Congreso y el Senado ejerzan su renovación", ha defendido.

Y es que, según ha dicho Feijóo, una vez cumplidas estas tres condiciones, el Congreso y el Senado podrán ejercer sus funciones en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Creo que hoy estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término", ha celebrado el líder de los populares.

 

Feijóo: "Creo que hoy estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término"

Además, el líder del PP ha explicado que su línea roja está clara, "se ha de avanzar en un compromiso" para que los jueces sean los que hagan "la propuesta" de reforma legal y el PP se compromete a elevarla a los grupos parlamentarios para que hicieran una ley y si Sánchez no cumple, se compromete a llevarlo a cabo si llega a La Moncloa. "Es un compromiso no sólo electoral, sino un compromiso personal", ha dicho. 

Eso sí, según ha explicado, el PP ha hecho una "cesión, francamente, muy intensa", ya que ha aceptado que la reforma legislativa se posponga para los próximos meses y que no se haga como "requisito previo", aunque ha vuelto a insistir en que supone un importante avance en el compromiso para renovar la ley con la que los jueces y magistrados elijan ellos mismos su órgano de gobierno.

Ahora, lo que está por ver es si Sánchez cumple con su compromiso o si la presión de sus socios, que también quieren tener la potestad de influir en los nombramientos de los jueces, le hace olvidarse de lo acordado, aunque Feijóo ya ha avisado de que él sí lo hará en cuando llegue a Moncloa.