| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Abascal rescata el mensaje de Sánchez sobre la filosofía y le fulmina

Unos tuits publicados por Sánchez en 2015 y 2018 sobre la necesidad de impartir Filosofía en las aulas ha vuelto a la luz con efecto bumerán para volverse contra él.

| ESdiario España

Pedro Sánchez no es la primera vez que le sacan los colores sus propios tuits. Los mensajes que uno escribió en el pasado, sobre todo aquellos que se publicaron cuando el ahora presidente del Gobierno estaba en la oposición, suelen volver de vez en cuando para dejarlo en evidencia y esta vez ha reflotado uno de 2015 que le recuerda al presidente del Gobierno lo importante que era la materia de Filosofía para él. 

En aquel año 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy convirtió la asignatura en optativa. Decía entonces Sánchez, secretario general del PSOE en su primera etapa, que "en cuanto lleguemos al gobierno recuperaremos enseñanzas como la Filosofía", algo que no ha envejecido nada bien con el paso del tiempo y que Abascal se ha encargado de sacarle en la cara en el Congreso

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de "combatir hasta la filosofía" tras "garantizar su desaparición de las aulas" y le ha criticado que en 2015 y 2018 dijera que "estudiarla era un compromiso del Gobierno" porque es "vital para entendernos y desarrollar un pensamiento crítico".

"Señor Sánchez, usted combate hasta a la filosofía quizás porque no quiere que los escolares sepan quién era Sócrates porque le mataron los sofistas, como usted, que no tienen aprecio por la verdad porque creen que no existe y que vale cualquier artimaña con tal de confundir a las masas", ha espetado Santiago Abascal.

"La filosofía debe volver a las aulas y ese es el compromiso del Gobierno. Como apunta Ángel Gabilondo, estudiarla resulta vital para entendernos unos a otros y para desarrollar un pensamiento crítico que nos ayude a hacer frente a las injusticias", fueron las palabras escritas en 2018 por Sánchez  en su perfil de Twitter a las que ha hecho referencia Abascal durante su intervención en el Congreso. 

Además, Abascal además ha tildado a Sánchez de "autócrata" porque quiere "hacer lo que le da la gana" y critica que "brame" por la unidad cuando "ni si quiera su Gobierno está unido y pacta con los enemigos de la unidad": "Déjese de palabrería, no le creemos".

Junto a ello, el líder de Vox ha calificado al presidente de "embaucador profesional" y ha espetado que "la causa principal desde el principio es un Gobierno construido con todos los enemigos de la unidad, de la igualdad y del bienestar de los españoles".

Unos españoles a los que, según ha recordado "se les ha acabado la paciencia y por eso usted no puede salir a la calle" y le ha afeado sus actuaciones "al margen de su partido, del Parlamento y de sus votantes". 

La reforma de la ESO

Todo ello, porque, antes de la comparecencia de Sánchez en el Congreso, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de real decreto de la ESO, que detalla todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años. Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia. Además, desaparece del todo la Filosofía en esta etapa obligatoria.

Eso significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza básica sin estudiar esta materia. A cambio, cursarán otras más prácticas, como Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento.

En el mismo real decreto, que se rige por los principios de inclusión educativa y la atención a la diversidad, se contempla que los alumnos podrán graduarse en la ESO y pasar de curso sin límite de suspensos. Serán los equipos de profesores los que tendrán que decidir entre todos si el alumno ha alcanzado las competencias mínimas exigidas. Además se suprimen también los exámenes de recuperación y las calificaciones numéricas.