| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

La "jaula de grillos" de Yolanda: nacionalistas, leninistas... y un embajador

“El futuro grupo parlamentario va a ser ingobernable, no podemos tener 15 portavoces”, alertan algunas voces de Sumar ante el 'totum revolutum' de la coalición

| Enrique Martínez España

¿Qué tienen en común un nacionalista aragonés, un defensor de Lenin, un diplomático que ha sido embajador de España ante Naciones Unidas y un ecologista radical? No, no es un chiste, es la conclusión que queda de la simple lectura a las candidaturas que está conformando la coalición Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

El pegamento de Díaz, unir voces dispares de la izquierda y arrinconar al Podemos pablista, puede ser luego un suplicio cuando esas 15 voces tan variadas vean que Sumar no satisface sus intereses y no les da la visibilidad que quieren

No sólo Irene Montero y su previsible exclusión de las listas de la nueva marca es un dolor de cabeza para la plataforma de Díaz. Algunos ya empiezan a temer el panorama que puede quedar después del 23 de julio, cuando hayan pasado las elecciones generales, y haya que conformar el grupo parlamentario, alertando que se puede quedar “un grupo parlamentario ingobernable donde todo el mundo quiera ser portavoz e imponer su visión”.

 

Y es que, Yolanda Díaz, para asegurarse que no hubiera fugas después de las elecciones -sobre todo si hay un mal resultado o si pierden el Gobierno- hizo firmar a los 15 partidos que integran el pacto de coalición que no se marcharían del grupo parlamentario de Sumar al mixto o a uno propio… a cambio eso sí de que tuvieran voz propia.

Muchos de los partidos nacionalistas que se han coaligado con Sumar como Compromís, Chunta Aragonesista, Més de Baleares o los Comunes de Ada Colau han vendido ya a su militancia que tendrán voz propia, lo que se traduce en una jaula de grillos donde ante una intervención importante todos querrán hablar y no podrán, y la consiguiente ingobernabilidad de la coalición.

Algunos ya empiezan a temer el panorama que puede quedar después del 23 de julio y haya que conformar el grupo parlamentario, alertando que se puede quedar “un grupo parlamentario ingobernable donde todo el mundo quiera ser portavoz e imponer su visión”.

Por ahora, las candidaturas de Sumar han priorizado a todo tipo de partidos variopintos en los puestos de salida para orillar a Podemos, que ha sido relegado en las listas. Pero esto lleva a tener desde los errejonistas en Madrid con un diplomático de dos, los nacionalistas aragoneses del CHA en Aragón, los comunes en Cataluña, Compromís en Valencia con un candidato de IU leninista incluido o los nacionalistas catalanistas de Més en Baleares presidiendo las candidaturas con un discurso totalmente diferente entre unos y otros.

 

El pegamento de Yolanda Díaz, unir voces dispares de la izquierda y arrinconar al Podemos pablista, puede ser luego un suplicio cuando esas 15 voces tan variadas vean que Sumar no satisface sus intereses y no les da la visibilidad que quieren en el Congreso o tengan que someterse a votación determinados asuntos donde muchos recelan de un hiperliderazgo de la propia Yolanda Díaz.