| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder del PP, Pablo Casado
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder del PP, Pablo Casado

El PP recurrirá a Europa para evitar que los fondos europeos sean los nuevos ERE

Los 'populares' creen que el criterio del PSOE es que aquellos territorios donde gobiernan, "se adjudica", y aquellos territorios en los que no gobierna, "se castiga".

| A. Jiménez España

El PP no permitirá ni una sola desviación en el reparto de los fondos europeos. Mirará con lupa cada céntimo repartido y si considera que existe algún tipo de irregularidad lo denunciará a la Unión Europea. Lo ha dicho alto y claro el secretario general del partido, Teodoro García Egea, una vez que considera que el criterio que se está empleado es "adjudicar" a los territorios donde gobierna el PSOE y "castigar" a los del PP

"Los fondos europeos deberían generar ilusión en la sociedad española y, en las manos de Sánchez hoy están generando frustración. Es una realidad", ha manifestado, en una entrevista en TVE, para añadir que es "un fracaso del Gobierno" que ese dinero que se recibe de Europa "no esté generando ilusión" en los españoles y las administraciones públicas de forma que se conviertan en un "revulsivo" económico.

Así, García Egea ha señalado que su partido está denunciando "la discrecionalidad" en el reparto porque eso es "poner encima de la mesa la realidad de lo que está ocurriendo", a la vez que ha avisado a Pedro Sánchez de que su "fracaso" con este asunto le "pasará factura" porque afecta a su "credibilidad" y "transparencia".

Después de que la Comunidad de Madrid ya haya recurrido al Tribunal Supremo ese reparto, ha indicado que si los presidentes autonómicos del PP "se sienten agraviados deben utilizar, como están haciendo, todas las herramientas a su alcance".

Denunciarán los excesos en Bruselas

Por ello, ha anunciado que su partido va "a poner en conocimiento de la UE cualquier desviación que exista con cargo a los fondos europeos porque esto ya lo hemos vivido. La semana pasada entró en prisión un consejero de la Junta de Andalucía por robar dinero de los parados de los ERE y utilizarlo discrecionalmente", ha afirmado, para confirmar que van a animar a "pelear por la objetividad" en ese reparto del dinero. "Lo que no puede ser es que esto se convierta en unos fondos del PSOE y no en unos fondos de España", ha zanjado.

García Egea ha señalado que los presidentes autonómicos del PP están enviando proyectos a Moncloa, como el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, pero le dijeron que "ninguno de esos valía y que ya le dirían ellos en qué se lo tenía que gastar". "Lo único que le pido a Moncloa son criterios objetivos", ha dicho.

Por ello, ha vuelto ha insitir en la necesidad de crear "una agencia independiente que evalúe los proyectos solo mirando el contenido y no mirando el remitente" como, a su juicio, está haciendo Moncloa, ya que el criterio del PSOE es que aquellos territorios donde gobierna, "se adjudica", y aquellos territorios en los que no gobierna, "se castiga".

Miles de euros sin repartir

García Egea ha señalado que "desde el verano no se ha movido ni un euro del Gobierno central" a los territorios y que hasta ahora solo se han "movido papeles" entre ministerios. "No existe ejecución de fondos, sino compromiso y adjudicación, pero no gestión", ha añadido.

De hecho, tal y como ya ha relatado ESdiario antes de que se acabase formalmente el ejercicio económico del año pasado, solo se habían formalizado 11.000 millones de euros de los 24.198 millones que, se supone, iban a ir destinados el año pasado dentro de los Presupuestos Generales del Estado. 

A renglón seguido, ha pedido que en esa distribución de los fondos se tenga en cuenta "los factores de cada territorio" porque "la igualdad de oportunidades consiste en dar a cada uno lo que necesita". Dicho esto, ha avisado que "hacer de esto una batalla política es el mayor fracaso que está teniendo el Gobierno en toda la legislatura".