| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Podemos rompe como nunca al movimiento feminista de cara al 8M

Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid se manifestarán a la misma hora en la capital pero con recorridos distintos por primera vez.

| A.A España

La Comisión 8M ha lanzado su convocatoria confirmando que en 2022 el feminismo vuelve a las calles de Madrid tras la polémica edición de 2020 y la cancelación de las celebraciones en 2021. Sin embargo, no será la única marcha que se celebra en las calles de la capital, ya que el Movimiento Feminista de Madrid ha decidido convocar su propia marcha, escenificando la división actual del feminismo desde la irrupción de Podemos en el gobierno.

Ya el año pasado, con la prohibición de la manifestación, hubo unas pequeñas discrepancias. Finalmente, se mantuvieron algunas reuniones reducidas en los barrios, por parte de la Comisión 8M, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid protagonizó un acto 'en movimiento' en la Plaza de Callao.

Debates como la identidad de género o la prostitución son históricos en el seno de este movimiento. Sin embargo, en los últimos años se han hecho más visibles tras la aprobación del Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, de la Ley Trans y de medidas que, para una parte del feminismo, no son abolicionistas de la prostitución.

Esta situación ha culminado en el Día de la Mujer de 2022 con dos convocatorias de manifestación en la capital. Comisión 8M partirá a las 19.00 horas de Atocha hacia la Plaza de Colón tras una pancarta con el lema 'Derechos para todas, todos los días'; mientras que Movimiento Feminista de Madrid marchará a la misma hora por Gran Vía hacia Plaza de España defendiendo que 'El feminismo es abolicionista'.

División dentro del feminismo

En 2021 se escenificó por primera vez en un 8M la división del movimiento feminista, aunque tímidamente, cuyas diferencias se ha hecho más palpable desde la llegada del Gobierno de coalición.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad exteriorizaron diferencias en algunos puntos, el movimiento feminista se ha posicionado abiertamente en los diferentes debates: principalmente la abolición de la prostitución y la Ley trans.

Las feministas lideradas por el Movimiento Feminista de Madrid, critican la ley Trans de Irene Montero y, en concreto la medida que permite la autodeterminación de género, porque consideran que pone en peligro las políticas públicas a favor de la igualdad" y "socavan los derechos" de las mujeres que se han reclamado a lo largo de la historia. Tampoco ha gustado a este sector que la ministra de Igualdad no haya sido contundente en sus medidas relacionadas con la prostitución, a pesar de que Montero se ha declarado abolicionista de la misma.

El movimiento feminista de Madrid ha denunciado que este año "no se sostiene" que vaya a haber una manifestación paralela en la que se hagan "reivindicaciones contrarias" a la agenda feminista. En este sentido, ha explicado que "los tres pilares" de estas reivindicaciones es la prohibición de la prostitución, la de "la práctica del alquiler de vientres", y la eliminación de la identidad y autodeterminación de género.

Además, han advertido de que personas que defienden "la regulación" de estas medidas y no su erradicación, "pretender usurpar la fecha del 8M" con "una manifestación alternativa a la agenda feminista". "Y es el momento de decir no", ha apuntado Alicia Miralles, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, antes de indicar que las organizaciones del Movimiento Feminista de Madrid "no pueden estar" en una marcha del Día de la Mujer en la que se defienden esas medidas.

La identidad de género 

Sobre esto último, el Movimiento Feminista de Madrid, exige la eliminación de todas las leyes estatales y autonómicas, entre ellas el anteproyecto de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad, que se refieran a la "identidad de género" y la "autodeterminación del sexo registral" que, a su juicio, "desmantela la protección de las mujeres frente a la desigualdad por sexo". "Es posible proteger a los colectivos frente a la discriminación sin menoscabar los derechos de las mujeres", se recoge en el manifiesto de la organización.

"La lucha continúa. Este 8M recordamos las luchas de aquellas que nos precedieron, de nuestras referentes sufragistas, republicanas, antifascistas y abolicionistas. Este es el grito común del feminismo y aquí estamos para que se nos escuche. El feminismo es abolicionista ¡aquí estamos las feministas!", concluye el manifiesto de la entidad.

Por otra parte, el texto también rechaza el hostigamiento a las mujeres que abortan, pide una atención al parto de calidad, el reconocimiento de todas las violencias contra la mujer o la obligatoriedad de un plan de igualdad en las empresas, entre otras propuestas.Del mismo modo, la Comisión 8M incluye reclamaciones sobre la mejora del sistema de salud o de dependencia y denuncia los discursos de la "extrema derecha" en España.

Quiere convertir el 8M en el 'No a la Guerra'

Pero además, para echar más leña al fuego desde el ministerio que dirige Irene Montero se anima a convertir la marcha del 8M en una manifestación en contra la guerra, en medio de la división interna que sufre el Gobierno por el envío de armas a Ucrania.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha defendido este viernes que "el feminismo también tiene que pensar en lo que está sucediendo en Ucrania" y ha asegurado que "también este 8M tiene que ser con rotundidad un 'No a la guerra'".

A su juicio, este 8M creemos que "hay que lanzar también un mensaje muy importante a la sociedad": "'Las feministas, las mujeres siempre hemos sido gentes de paz'. No es la primera vez en la historia de nuestra Humanidad que las mujeres hemos reivindicado que tiene que haber paz, que tiene que haber un alto en la guerra, que tiene que parar el conflicto, que la violencia nunca es el camino para solventar nada. Las feministas lo sabemos mejor que nadie", ha comentado.