| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo da la estocada a Sánchez por su bandazo con el IVA: "Llega 5 meses tarde"

Los populares celebran la rectificación de Sánchez de bajar el IVA del gas al 5% como propuso Feijóo pero lamentan que haya llegado tan tarde

| Miguel Centeno España

El Partido Popular ha celebrado este jueves la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de rectificar su postura y aplicar la medida que había solicitado Feijóo hace cinco meses de reducir el IVA del gas del 21% al 5%. Una rebaja fiscal que el propio Ejecutivo se negó a aplicar este mismo miércoles alegando que no serviría de nada, pero que ha terminado aplicando ante la evidencia económica. 

En concreto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el bandazo de Sánchez, pero a la vez se ha lamentado de que, en los cinco meses que la llevan reclamando su aplicación, Sánchez no se haya planteado ni siquiera la posibilidad de llevarla a cabo. Es más, según el líder de la oposición lo único que recibió su partido fueron insultos y ataques continuos.

“En abril propusimos la rebaja del IVA de la luz y el gas al 5% y la deflactación del IRPF. El Gobierno se negó. Hoy, rectifica y acepta nuestra propuesta para bajar el IVA del gas. ¡Qué pena que Sánchez llegue 5 meses tarde a la propuesta del PP!”, ha espetado el líder de los populares en un acto del partido. 

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado esa rebaja del IVA del gas de Sánchez como positiva, pero ha considerado que "llega tarde" y ha criticado que la medida dure sólo hasta final de año: "El invierno continúa en enero", ha espetado.

Así lo ha señalado Gamarra este jueves en València, donde ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso. La secretaria general ha considerado que Sánchez "acierta cuando rectifica" y le ha instado a que "deje de insultar y descalificar" y que "dedique su tiempo por el bien de España a estudiar propuestas que son buenas”.

"Cuanto más tardan en aplicarlas, menos efecto tiene en los bolsillos", ha considerado, y ha indicado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le propuso a Sánchez esta medida en el mes de mayo. Así, ha considerado que Sánchez hubiera tenido una "mayoría holgada" para sacarla adelante con los votos del PSOE y el PP en el Congreso.

Para Gamarra, "si desde un momento hubiera aplicado estas medidas", los españoles hubieran "ahorrado mucho dinero". También se ha referido a la situación del sector azulejero, uno de los más afectados por el precio del gas, y ha lamentado que la cogeneración de energía haya quedado fuera de la excepción ibérica.

Por otra parte, la también portavoz parlamentaria del PP ha pedido a Sánchez que promueva la deflactación del IRPF para las rentas de menos de 40.000 euros, con el objetivo de "corregir el efecto de la inflación en la recaudación”.

Críticas del Feijóo a Sánchez por los acercamientos etarras

Por otro lado, el presidente del PP ha tachado de "decisión lamentable" el último acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, ya que incluye a etarras con 53 asesinatos, y lo ha vinculado con el apoyo de Bildu a los decretos del Gobierno. "Con Pedro Sánchez, Bildu vive mejor que nunca pero no todo vale para seguir siendo presidente", ha afirmado.

Feijóo ha dicho a cualquier persona normal le habrá sentado mal el desayuno al leer que el Gobierno va a acercar a cárceles del País Vasco a otros trece presos de ETA, entre ellos "Txapote" y Henri Parot, que tienen a sus espaldas 53 asesinatos y penas de 5.300 años, y que no han mostrado signo alguno de arrepentimiento ni colaboran en el esclarecimiento de crímenes de ETA pendientes de resolver.

En ese sentido, ha recordado qeu 'Txapote' fue el asesino de Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se acaban de cumplir 25 años: "Murió porque el Gobierno del PP no aceptó el chantaje del acercar presos de ETA con delitos de sangre sin que previamente se hubiesen arrepentido, y ahora su asesino está en el País Vasco". Y de Henri Parot ha destacado que fue el responsable del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el murieron 11 niños.