| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la tumba en el Valle de los Caídos de José Antonio Primo de Rivera.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la tumba en el Valle de los Caídos de José Antonio Primo de Rivera.

Ayuso se pronuncia sobre la exhumación de José Antonio del Valle de los Caídos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido no seguir "en bandos" ni volver a caer en "errores del pasado", asegurando que al final lo importante es cumplir la voluntad del fallecido.

| Raúl Puente España

Este jueves Esdiario era uno de los primeros medios de nuestro país en dar la noticia: los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados del Valle de los Caídos el próximo lunes. Allí descansan desde 1959 en una tumba junto al altar mayor, justo al lado de la que ocupó Francisco Franco desde su muerte y hasta 2019. Un deatlle: la fecha coincide justo cuando se cumple el 120 aniversario del nacimiento del fundador de Falange.

Sin duda, una de las noticias de la semana y que este lunes tendrá a muchos medios de comunicación mirando el traslado de los restos de Primo de Rivera, que ha sufrido ya hasta 5 exhumaciones y por fin, parece, podrá descansar en paz de manera definitiva.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha entrado a valorar en sí la noticia, es decir, no ha dicho si le parece bien o mal. Lo que sí que ha pedido es lo mínimo: un respeto independientemente de tu ideología. De esta manera, ha pedido no seguir "en bandos" ni en "errores del pasado".

Desde el Gobierno de Zapatero se quiere cuestionar todo para poner en duda la transición y es lo que incluso Bildu ha pretendido preescribir a través de la memoria histórica

 

"Bueno, tampoco podemos valorar, teniendo en cuenta que él dejó escrito en su testimonio que quería estar enterrado en un campo santo, es decir, en un cementerio religioso y no en un cementerio civil. Lo que sí que me preocupa, de manera en paralelo, es que la historia está para conocerla, para conocer la verdad y aprender de ella. Y sin embargo, desde Zapatero estamos viendo que se está haciendo un trabajo diferente", ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras acudir a la Minimaratón en el parque de El Retiro en la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso recibe a los corredores de la MiniMaratón Madrid 2023

A su juicio, los españoles "no quieren un ambiente de preguerracivilista", ya que la guerra civil no la quería la inmensa mayoría de los españoles porque sus propios protagonistas querían "perdonar y reconciliarse".

 

Sin embargo, después de décadas, la presidenta considera que ahora se ha visto cómo desde la etapa del expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se quiere "cuestionar todo para poner en duda en realidad la transición que es lo que está en juego" y es lo que incluso "Bildu ha pretendido preescribir a través de la memoria histórica".

"Es realmente una falta a la verdad, que es lo importante. La historia tiene que ser verdad. Todo lo que está pasando en paralelo me parece innecesario y está perjudicando a muchos españoles. Yo creo que no tenemos que seguir en bandos. No podemos volver a los errores del pasado", ha zanjado la jefa del Ejecutivo autonómico.