| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Castells.
Manuel Castells.

Castells defiende los 'botellones' que han generado la quinta ola del Covid-19

El ministro de Universidades afirma que "no hay que criminalizar" la irresponsabilidad generalizada de los jóvenes que ha puesto a España otra vez en situación de máximo riesgo de contagios.

| C. Novo España

Primero fueron varios viajes de fin de curso a Palma de Mallorca, donde las autoridades autonómicas y municipales, en manos de la izquierda, permitieron y promovieron eventos multitudinarios donde los jóvenes se descontrolaron por completo, pasando de las mínimas medidas de protección contra el coronavirus. Después fueron los centenares de chavales que acudieron, como adelanto vacacional, al Algarve portugués, regresando la mayoría de ellos con el virus en su equipaje.

Todo ello, sumado a los incontables botellones que se están dando por doquier en España desde hace varias semanas, ha tenido un resultado estrepitoso para la estrategia de las autoridades sanitarias contra la pandemia. Justo en el momento en el que la vacunación estaba pegando un acelerón, la irresponsabilidad e insolidaridad de miles de jóvenes han generado la quinta ola en nuestro país. Con consecuencias desconocidas, por el momento, y sin que se haya alcanzado el pico de la ola todavía.

 

Sin embargo, a los profesionales del botellón propagador del virus les ha salido un defensor en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Nada más y nada menos que el ministro de Universidades, Manuel Castells, la franquicia de Ada Colau en el Consejo de Ministros.

Castells considera "poco realista" e "injusto" que los jóvenes sigan encerrados en casa y no hagan fiestas de final de curso, como se ha visto en las últimas semanas. "La solución es vacunar a los jóvenes, no discursear a los jóvenes, que ya han sido bastante razonables", ha asegurado el ministro en una entrevista con Europa Press.

"Cuando veo en El Born de Barcelona las aglomeraciones que hay, el desmadre de bebida en las calles y todo... pues sí, me choca, aunque no me sorprende", admite Castells, que afirma que la palabra "criminalizar" no es la "correcta" para referirse a los jóvenes y a su comportamiento de las últimas semanas.

De hecho, apunta que "la idea de la irresponsabilidad de los jóvenes es injusta", pues según ha manifestado, los universitarios y adolescentes "llevan un año y medio aguantando, encerrados en casa, trabajando online, pasando sus cursos y exámenes".

En este sentido, ha deslizado la responsabilidad a las decisiones de las autoridades sanitarias: "Que yo sepa, no ha habido grandes disturbios y grandes protestas ni nada, pero claro, si en un momento decimos que se puede salir, que se puede volver a abrir el ocio nocturno, que se puede ir sin mascarilla, que no hay estado de alarma...".

Para el ministro, "un joven por definición, busca expansión, libertad, experiencia, experimentación", por tanto, considera "totalmente lógico lo que ha pasado". Pero precisa: "¿Desaconsejable? Sí". Y califica de "lamentable" que se hayan producido aglomeraciones de jóvenes en las calles.

 

Si bien Castells alega que "la quinta ola no es lo mismo que las otras porque son los jóvenes el centro" de la misma, "no tiene las mismas consecuencias de letalidad o saturación de UCI", sí advierte de que estos "pueden contagiar y contagian a gente mayor", lo cual "sí tiene consecuencias". "Y algún otro joven también muere y se pone enfermo gravemente", añade. En cualquier caso, el ministro llama a mantener la "prudencia".