| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Rapapolvo a Sánchez por usar La Moncloa de máquina propagandística

La Junta Electoral Central ha ordenado eliminar de la web de la Moncloa un discurso propagandístico de Sánchez en Madrid.

| A.A España

La Junta Electoral Central ha ordenado al Ministerio de la Presidencia que retire de la web oficial del Gobierno el discurso sobre pensiones y empleo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pronunció el pasado 27 de enero en un acto en Alcalá de Henares, por considerar que su difusión "quebranta la prohibición" de hacer propaganda electoral con medios públicos cuando hay una convocatoria electoral, en este caso las autonómicas de Castilla y León.

En su acuerdo el organismo arbitral atiende parcialmente la denuncia presentada por el PP que solicitaba la retirada de ese discurso de la web de Moncloa. La JEC concluye que, al colgar esa intervención en la que el presidente loaba la política económica de su Gobierno, se quebrantó el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

El organismo arbitral aprecia una "instrumentalización de recursos públicos en beneficio" de la candidatura del PSOE, con la difusión del discurso en la página oficial del Gobierno. Aunque señala que la convocatoria de unas elecciones no interrumpe el funcionamiento normal de las instituciones, avisa de que "no puede servir de excusa para la instrumentalización de medios y recursos públicos".

Además, la JEC recalca que "el empleo es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía" y que por eso "los poderes públicos deben ser especialmente cuidadosos con la información que transmiten en relación con esta materia" y deben evitar "emitir al respecto manifestaciones valorativas o con connotaciones electoralistas".

Asimismo, recuerda que no es la primera vez que ordena la retirada de contenido de este tipo a través de campañas específicas o de la web de un ministerio. Sin embargo, archiva la denuncia del PP sobre el contenido del discurso por considerar que no vulneró la LOREG.