| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
juan Carlos Monedero
juan Carlos Monedero

Monedero, investigado por la Fiscalía ecuatoriana por contratos con “Neurona”

El cofundador de Podemos está siendo investigado por contratos electorales ante la posibilidad de enriquecimiento ilícito a través de la consultora Neurona

| B.C España

La Fiscalía de Ecuador está investigando al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por sus contratos electorales en el país. De este modo el Ministerio Público pretende saber si Monedero se ha enriquecido de forma ilícita prestando servicios de consultoría para la campaña del candidato correísta Andrés Arauz. 

Una sospecha de enriquecimiento que se habría llevado a cabo a través de contratos supuestamente fraudulentos mediante una filial de la consultora “Neurona”, por un valor de 17,2 millones de euros. Además, también estarían siendo investigados los españoles Sergio Martín y Alfredo Serrano, accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el que fuera director del Servicio ecuatoriano de aduana, Maura Alejandro Andino.

Una investigación de la Fiscalía en respuesta a la petición del movimiento ciudadano “Patria Sin Corrupción” que pedía abrir diligencias para investigar estas presuntas irregularidades y hasta qué punto era conocedor o beneficiario de las mismas Monedero. 

El cofundador de Podemos se enfrenta así a una pena de cinco años de cárcel si la Fiscalía averigua si el contrato mencionado es finalmente ilegal. El representante del movimiento que ha llevado este caso a los tribunales, Carlos Andrés Aguilar, ha sido el encargado de hacerle llegar a la Fiscalía del país el contrato íntegro. 

Según Aguilar, el documento muestra “evidentes irregularidades” en los procesos de consultoría entre el partido de Andrés Arauz y la filial de “Neurona” durante la campaña electoral del país. Según ha adelantado el diario ecuatoriano “Expreso”, el Ministerio Fiscal ha llamado a Monedero para que explique su posición y defienda su versión de los hechos. 

No es la primera vez en la que Monedero es requerido por la justicia. En España, el cofundador de Podemos está involucrado en una investigación que afecta también a la consultora “Neurona” por supuesta malversación de fondos públicos.