| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un epidemiólogo desvela qué debe pasar para poder quitarnos las mascarillas

El experto Quique Bassat ha analizado en Telecinco el avance del proceso de vacunación y ha informado cuando deberíamos quitarnos las mascarillas.

| L. S. España

Quique Bassat epidemiólogo y pediatra catalán ha avanzado qué debe pasar para que sea realmente seguro quitarse la mascarilla. La pregunta que resuena en todas las casas tras más de un año con la boca tapada y que Sanidad la tiene encima de la mesa

Aunque para Bassat aún es un poco pronto, cree que su fin está cada vez más cerca, aunque sería prudente dejar de usarlas cuando al menos tengamos a la mitad de la población vacunada con la pauta completa, ha explicado en Telecinco. 

 Algunas Comunidades Autónomas ya han planteado la cuestión a Sanidad, como Castilla- La Mancha o la Comunidad Valenciana, que esperan que se elimine su obligatoriedad en un plazo corto, aunque otras como Andalucía, prefieren ser más prudentes y aseguran que "no toca", hasta que no esté superada la pandemia.

Por ello, el experto ha explicado que aunque "hay países que lo han hecho", el resultado no ha sido mucho mejor". De hecho, ha afirmado con rotudidad que "a los países que les va mejor son los que avanzan rápido con la vacunación".

De hecho, ha analizado la situación de la vacuna de Janssen que será inyectada a todos los españoles entre 40 y 49 años en una sola dosis. La cual tiene a sus espaldas algunos casos de trombos al igual que la vacuna de AstraZeneca. "Mi curiosidad es si los que van recibir esta dosis de Janssen van a tener que firmar un consentimiento informado como los de la segunda dosis de AstraZeneca..." se pregunta el epidemiólogo.

Las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento

Pero es que, Bassat, al igual que otros muchos expertos, es tajante en cuanto a que el efecto secundario es el mismo y la frecuencia reportada muy similar, por lo que afirma contudente que "es una prueba más, de que las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento son las que deberíamos estar escuchando y que la seguridad de estas vacunas es suficientemente alta y los efectos secundarios altamente infrecuentes".

Además, ha explicado que "los efectos secundarios reportados habían ocurrido en mujeres menores de 60 años, y por eso se cambió la recomendación inicial. Se ha ido decidiendo sobre la marcha pero la recomendación tanto de la Agencia Europea como la OMS es muy clara y se puede administrar a cualquier edad".

Junto a ello, Ana Rosa Quintana no ha dejado escapar la oportunidad para preguntarle sobre las acusaciones de Fernando Simón acerca del interés por parte de lobbies por poner AstraZeneca, a lo que el médico ha respondido contundente,  “los expertos de forma consensuada recomendamos que los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda dosis de AstraZeneca, y que los que no quieran recibir esa segunda dosis reciban la de Pfizer, y eso es lo contrario a lo que está recomendando el Gobierno. Los expertos no lo hacemos por capricho si no porque seguimos las recomendaciones de la OMS y de la Agencia Europea  del  Medicamento”.

Por otra parte, según el experto, la vacunación libre para todos los menores de 40 años debería empezar muy pronto, "desde mi punto de vista, con menos de 40 años el riesgo es muy parecido, una vez vacunado a este grupo, se podría abrir el rango de la edad y el primero que se apunte a la lista pues le toca la vacuna".