| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Feijóo, en el cara a cara de Atresmedia
Pedro Sánchez junto a Feijóo, en el cara a cara de Atresmedia

Cuenta atrás para el 23J: los momentos clave para Feijóo y Sánchez

Primero llegaron las elecciones del 28M y ahora toca el último asalto en el 23J. Y cinco han sido los momentos clave que han determinado una dura campaña que acaba con Feijóo como favorito.

| Hugo Pereira España

Termina la campaña oficial que nos ha conducido a los comicios del próximo domingo 23 de julio.  Concluye, así, una quincena en la que, ciertamente, se han invertido los papeles lógicos que -habitualmente- coexisten en los días previos a unas elecciones: el líder del Ejecutivo ha optado por hacer una campaña en negativo, atacando a Feijóo, y el líder de la oposición por una en positivo, combinando ataques a Sánchez con múltiples actos de presentación de propuestas de Gobierno.  

Y es lógico. Pues teniendo en cuenta la tendencia que han arrojado todas las encuestas, a excepción, tan solo, del CIS de Tezanos, Alberto Núñez Feijóo se postula como el contundente ganador de unos comicios que llegan tras los celebrados en el pasado 28 de mayo. En esas pasadas elecciones autonómicas y municipales, en las que votó todo el censo electoral, el Partido Popular ya obtuvo una holgada victoria que, aunado a otros intereses estratégicos del PSOE, conllevaron la convocatoria electoral de este domingo. Eso sí, en una de las semanas más calurosas del año, con miles de españoles de vacaciones y, consecuentemente, con un voto por correo tan disparado como histórico.

En todo caso, cinco han sido los sucesos que han determinado e influido en esta trascendental campaña del 23J

 

El resultado del 28M y la convocatoria del 23J

El primer acontecimiento que ha influido en los comicios de este domingo ha sido su propia convocatoria  Y, sobre todo, lo que fundamentalmente motivó tal adelantamiento electoral: el resultado del 28M.

"El resultado del 28M es lo que más impacto tendrá en el electorado del 23J. La victoria del PP que se vio en el 28M ha tenido mucho impacto en los votantes y perdurará hasta este domingo", aseguran desde GAD3 a ESdiario.

Fuente: El Confidencial

El 29 de mayo, justo un día después de las elecciones del 28M, Data 10 publicaba -de la mano de OKdiario- una encuesta en la que otorgaba un 33,7% de los votos al PP y el 21,3% al PSOE. Esa misma tendencia al alza del PP la extraía, también, Sigma Dos el 1 de junio: el PP conseguiría el 34,2% de los votos el 23J y el PSOE el 25,7%.

Pactos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura

Continuando con los sucesos clave que han marcado la precampaña y campaña electoral del 23J se encuentran los pactos de gobierno autonómico que ha alcanzado el PP con Vox tanto en la Comunidad Valenciana -un pacto rápido y sin complicaciones- como en Extremadura -un pacto in extremis con una María Guardiola reacia a meter a los de Abascal en el Ejecutivo-. Ambos pactos se han convertido, además, en un recurrente tema de campaña explotado por el PSOE y sus habituales socios de Gobierno. 

 Y es que "el hecho de que Vox esté en la campaña moviliza a la izquierda. Así, el que Vox haya entrado en el debate hace que el bloque de la izquierda esté activado y acabe movilizándose", inciden desde GAD3 a este periódico.

Y, realmente, si observamos los datos que nos han ido arrojando las encuestas en estos últimos días, podemos comprobar que el PSOE se ha sabido mantener pero a la baja. Sobre todo, explican desde la demoscópica, por la captación de voto útil procedente de Sumar. Se aprecia un importante trasvase de voto desde la formación de Yolanda Díaz a la de Pedro Sánchez. 

Fuente: El Confidencial

El 16 de junio, tras la conformación del Gobierno PP y Vox en la Comunidad Valenciana, Invymark daba a conocer una encuesta -publicada por laSexta- en la que el PP se situaba como el ganador con el 32,1% de los votos y el PSOE lograba mantenerse con el 24,1% de los votos. En todo caso, considerablemente lejos del PP. 

Fuente: El Confidencial

El 7 de julio, pocos días después del alcance del tortuoso pacto de gobierno entre PP y Vox en Extremadura, Target Point daba a conocer una encuesta -publicada por El Debate- en la que situaba al PP en cabeza con el 34,9% de los votos pero el PSOE mejoraba ligeramente su posición al alcanzar el 28,2% de los votos.

Entrevista de Feijóo y Sánchez en El Hormiguero

Mucha relevancia mediática -y expectación- han tenido las entrevistas que Pablo Motos le hizo en un primer momento a Pedro Sánchez y, justo al día siguiente, a Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que la del actual líder de la oposición ha sido no solo una entrevista más vista que la del todavía Presidente del Gobierno, sino que alcanzó un share que la han situado como una de las entrevistas más vistas del programa de Pablo Motos.

En cualquier caso, "con una legislatura con una pandemia, con una crisis derivada de la guerra de Rusia y Ucrania, con un incesante cierre de empresas, con una inflación desbocada, con indultos a independentistas y un sinfín de eventos con impacto, una entrevista o un debate no modifica prácticamente el voto de los españoles; puede ayudar a los indecisos pero es muy difícil que sea determinante en el voto. España vivió sucesos muy impactantes en estos últimos años", sentencian desde la demoscópica GAD3 a ESdiario

 

Cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

 Muy relacionado con lo anterior, se encuentra el cara a cara que los líderes de los dos principales partidos mantuvieron en los estudios de Atresmedia el pasado 10 de julio. 

"El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuvo un impacto limitado en el electorado y, sobre todo, funcionó como un refuerzo de posicionamientos. Es decir, reforzó, sobre todo, la fidelidad del votante de Feijóo que fue quien salió mejor parado", recalcan desde GAD3 a este periódico, y añaden que "los cara a cara o los debates tienen una influencia mínima y, además, dentro de los bloques: un votante que estaba entre PSOE y Sumar, tras el último debate a tres en RTVE, se pudo haber decantado por Yolanda Díaz", subrayan.

Fuente: El Confidencial

En este sentido, el 17 de julio, pocos días después del cara a cara entre Sánchez y Feijóo, se dio a conocer la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. En ella se remarcó la tónica de victoria mantenida por el PP durante toda la campaña, con el 34,3% de porcentaje de votos, y el mantenimiento de un PSOE con el 28,7%. 

Como han apuntado desde GAD3 a este periódico, ni las entrevistas en El Hormiguero -o en otros programas- a Sánchez y Feijóo ni, tan siquiera, su cara a cara han modulado una clara victoria del PP y una derrota del PSOE en las encuestas. 

El desmentido de la UE a Sánchez sobre los peajes

El último episodio que marcó el final de la campaña electoral que nos conduce al 23J ha sido, ni más ni menos, el comunicado emitido por la Unión Europea desmintiendo al Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la obligación adquirida con Bruselas en el Plan de Recuperación. 

La introducción de peajes en 2024 en las autovías no era una invención de Feijóo. Al contrario. Se trataba de un compromiso que el Ejecutivo sanchista adquirió con la Unión Europea. Concretamente, para recibir el quinto paquete de Fondos Europeos, se comprometió a introducir "mecanismos de pago" en las autovías españolas en 2024. Una corrección que llega de Bruselas tras haberlo negado, por activa y por pasiva, desde el Gobierno.

Se trata, pues, de un evento que no se va a poder ni medir ni reflejar en las encuestas. Sí este domingo en las elecciones. 

En todo caso, cabe destacar, "hay muchos ingredientes más importantes que determinarán el voto en el 23J que no estas burbujas mediáticas", señalan desde GAD3 a este periódico.

Además, "el bloque de la derecha está un poco más movilizada que el bloque de la izquierda, aunque ambos bloques van a asistir a las urnas del 23J muy movilizados. La derecha no quiere a Sánchez y la izquierda no quiere a Vox.", concluyen desde la demoscópica consultada.