| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Flan de café: hazlo y... ¡triunfa!

El postre por excelencia de nuestras abuelas es el flan y esta versión de café le da un sabor lujoso, único y extraordinario.

Perfecto para cualquier ocasión, este flan tan tradicional y delicioso se prepara principalmente con 4 ingredientes: huevos, leche condensada, extracto de vainilla y crema de leche. Luego, si te apetece y según tus gustos, puedes incorporar a la mezcla otros ingredientes para hacerlo diferente: chocolate, limón, naranja, coco, piña, etc… Un ingenioso dulce para cerrar cualquier almuerzo o cena que comienza con un sabroso caramelo, también de café, como base.

¿Cómo preparar un caramelo de café?

Lo primero que tienes que hacer es disolver una cucharadita de café instantáneo en un cuarto de taza de agua caliente y remover hasta que quede totalmente disuelto.

Vierte el resultado en una sartén antiadherente y agrega media taza de azúcar blanca. Deja que el calor actúe disolviendo el azúcar, con la precaución de menear suavemente la sartén para que se expanda y se caramelice de manera uniforme. Cocina hasta que la mezcla esté dorada, aproximadamente 4-5 minutos a fuego medio, e incorpora el resultado en los moldes individuales, o si lo prefieres, puedes utilizar uno de mayor tamaño. -También puedes cambiar el café instantáneo por café descafeinado o por dos cucharadas de café expreso fuerte o licor de café-

Receta de flan de café para 4 personas

 

Ingredientes:

4 yemas de huevo

¾ de taza de leche condensada

¾ de taza de leche evaporada

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharadas de café instantáneo (o de cafetera)

¼ taza de agua caliente

Caramelo de café

Elaboración

1.- Disuelve las dos cucharaditas de café instantáneo en el agua caliente y deja enfriar por completo

2.- En un recipiente aparte agrega las yemas de huevo, la leche condensada, la evaporada, el extracto de vainilla y el café frío. 

 

3.- Con ayuda de unas varillas bate hasta conseguir que todos los ingredientes queden perfectamente integrados hasta que presenten este aspecto

 

4.- Rellena con esta mezcla los moldes en los que habías puesto la base de caramelo.

 

5.- Para la cocción del flan el mejor sistema es el baño maría. Elige un recipiente grande, dispón los flanes y cubre tres cuartas partes de los mismos con agua caliente. Para que el flan te quede cien por cien cremoso cubre todo el recipiente con papel de aluminio, de esta manera evitarás que se forme una capa más dura en la superficie.

Introduce en el horno precalentado a 160º durante 50-60 minutos.

 

6.- Antes de desmoldar tus flanes deja que los moldes enfríen por completo siempre teniendo la precaución de mantenerlos cubiertos con el papel de aluminio.

El resultado final será un clásico renovado, sencillo y suave como la seda, perfectamente aromatizado con ricas notas de café que hará las delicias de tu familia o de tus invitados... y recuerda que si alguno te sobra, siempre puedes guardarlo en la parte menos fría de la nevera. Te aguantará de cuatro a cinco días en perfecto estado, aunque dudo mucho que no haya alguien que sucumba a la tentación de no dejarlo esperar tanto.