| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Guardiola, en la rueda de prensa posterior a las elecciones del domingo.
María Guardiola, en la rueda de prensa posterior a las elecciones del domingo.

Alfonso Ussía describe a María Guardiola con tres palabras que la hacen estallar

En su colaboración en "El Debate", el popular columnista tilda a la candidata del PP a la presidencia de Extremadura como "la rubita extremeña" y ella se indigna en su cuenta de Twitter.

| Pablo del Campo Medios

Una de las grandes sorpresas de la noche electoral del pasado domingo la protagonizó María Guardiola, la candidata que presentó el Partido Popular a la presidencia de Extremadura. La caída de Guillermo Fernández Vara fue la demostración palpable de que el desastre del PSOE de Pedro Sánchez había sido total y absoluto. 

En realidad, Guardiola se quedó a poco más de 6.000 votos por detrás del médico socialista, pero le igualó en escaños y podría ser presidenta si contara con algún tipo de apoyo para acceder al poder. En las elecciones autonómicas del domingo en Extremadura, el PP consiguió 8 escaños más que en los últimos comicios, mientras que el PSOE se dejó 6 por el camino. 

En principio, la política extremeña no parece muy por la labor de pedir el apoyo a Vox de cara a la sesión de investidura. Tanto es así, que Fernández Vara, que en un principio anunció su deseo de abandonar la política y regresar a la medicina forense, se acabó replanteando sus palabras y, al menos de momento, seguirá en la primera línea pública a la espera de ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y con el horizonte, incluso, de una posible repetición de las elecciones.  

La apasionante realidad de la política extremeña ha provocado todo tipo de comentarios en las últimas horas y María Guardiola ha demostrado que tiene bien cogido el pulso a las redes sociales, ya que ha utilizado ese método para salir al paso de todo tipo de críticas. 

La última le ha llegado a través del artículo que ha publicado Alfonso Ussía en El Debate, el digital que dirige Bieito Rubido. El veterano colaborador titula su escrito La rubita extremeña y en él asegura, entre otras cosas, que María Guardiola "se dispone a ceder a los socialistas el Gobierno extremeño para no depender de Vox". Ussía resume afirmando que "en el PP hay gente rarísima".

 

El asunto ha llegado rápidamente a oídos de la que puede ser primera presidenta en la historia de Extremadura, que ha reaccionado con un  mensaje en Twitter: "Buenos días, Alfonso Ussía, he reiterado que en ningún caso voy a dejar que Vara siga gobernando, lo del pacto es un bulo. Y no me parece oportuno lo de “la rubita de Extremadura”, soy María Guardiola, o “La Extremeña” si lo prefiere. Un saludo", ha escrito.