| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.

Ana Rosa Quintana adelanta a Telecinco: el dato de TardeAR que conoce Mediaset

Entramos en el tramo final de esta temporada televisiva y es momento de hacer balance. La complicada situación en la cadena de Fuencarral tiene un motivo para la esperanza…

| David Lozano Medios

Ana Rosa Quintana se mudaba de la mañana a la tarde. Era, y es, la gran apuesta de Mediaset España para su nuevo modelo televisivo. Apuesta arriesgada porque Ana Rosa abandonaba la zona de confort que le propiciaba su reinado en esa franja matinal con el ya extinto El Programa de Ana Rosa.

Alessandro Salem quería impulsar con TardeAR las tardes de Telecinco, que habían quedado para el arrastre con la caída de Sálvame y su posterior cancelación.

Y Quintana echaba a andar a mediados de septiembre con muchas dudas en las alforjas y bastante ilusión. El programa de Unicorn Content compite con Y ahora Sonsoles en Antena 3.

Hasta ahora el 80% de las ocasiones se ha impuesto la ‘vieja conocida’ Sonsoles Ónega a TardeAR, pero es cierto que en la franja de estricta coincidencia de ambos programas se reducen las distancias y las diferencias son de unas décimas a favor de los de Antena 3.

Y ahora Sonsoles, además, cuenta con la ventaja de la acertada estrategia de Atresmedia con su vespertino, no tiene pausas publicitarias. Sí las tiene Ana Rosa con tres bloques de casi 15 minutos cada uno. Esto, sin duda alguna, le resta telespectadores.

El dato positivo de Ana Rosa

Pero el dato más positivo para Ana Rosa Quintana, que tiene un contrato de larga duración con la cadena al que le quedan 3 años más, es que su espacio está por encima de la media de la cadena. TardeAR suma y no resta… y suma bastante porque habitualmente (el 95% de los días de emisión) supera hasta en 2 puntos ese share de Telecinco, que sigue muy bajo, a años luz de Antena 3 y superado (en el pasado mes de enero) hasta por La 1 de TVE.

TardeAR es por tanto el mejor de los estrenos de esta nueva era de Mediaset España que, salvo en algunas excepciones, ha fracasado en sus nuevas apuestas en la parrilla, siendo especialmente llamativos los malos resultados de la ‘nueva era’ de Informativos Telecinco con el fichaje de Carlos Franganillo (incruento para la competencia) con datos incluso inferiores a la última etapa de Pedro Piqueras.