| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki López y Cristina Pardo
Iñaki López y Cristina Pardo

La Sexta rectifica malamente su error en 'Más vale tarde' y lo paga caro

'Más vale tarde' sale al paso del alud de críticas originadas tras emitir una infografía con un gran error.

| ESdiario Medios

'Mas vale tarde', el programa que cada tarde presentan en La Sexta Iñaki López y Cristina Pardo ha sido tremendamente criticado durante las últimas horas por la emisión de un gráfico sobre la subida del IPC que contenía un error de bulto en el tamaño de las barras. El programa, tras recibir muchas criticas en redes, ha decidido rectificar públicamente.

En la infografía se mostraban nueve columnas correspondientes a varios años del Índice de Precios al Consumo y su evolución hasta 2021. Sin embargo, en ese último año, cuando la inflación llegó a un llamativo 6,5%, la barra no era del tamaño correspondiente, sino que era mucho menor que en los años anteriores que tenían menor porcentaje. La barra, por ejemplo, debía tener una altura idéntica a la de 1990, año en que la inflación alcanzó ese mismo porcentaje, pero se quedó en una posición muy corta, que daba pie a pensar, sin tener en cuenta los datos, que en 2021 la inflación no había subido apenas.

En redes sociales, los usuarios empezaron rápidamente a escribir los mensajes que dudaban de la imparcialidad de 'Más vale tarde' y que aseguraban que se trataba de "otra manipulación" de La Sexta."Nunca se equivocan en la dirección contraria, es curioso", publicaba el periodista Juanma del Álamo.

 

 

Sin embargo, 24 horas después el propio programa se hacía eco de su error y recuperaba una serie de tuits, incluido el de Álamo, en el que admitía su error y llegaban a reírse de sí mismos por haber cometido "semejante intento de manipulación". Un intento de rectificación que no ha sentado bien en las redes sociales, pues desde el programa han intentado reírse del "fallo".  

"Peor el remedio que la enfermedad! Qué mal han quedado! No se porqué Cristina Pardo siempre se parte ( de risa) cuente lo que cuente. Alguien lo sabe?" o "Le han querido dar un toque de humor, pero la gracia no la he pillado. De chulería han estado sobrados", han sido algunos de los cometarios que ha recibido la rectificación.

Este suceso ha dado un duro golpe a La Sexta, que vio como las audiencias bajaron en el último programa de 'Más vale tarde', dejándolo en un escueto 6,2% y 566.000 espectadores, siendo superada por todas las demás cadenas generalistas .