| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Patiño, Terelu Campos y Adela González en la despedida de 'Sálvame' (Foto: www.telecinco.es)
María Patiño, Terelu Campos y Adela González en la despedida de 'Sálvame' (Foto: www.telecinco.es)

Sálvame, José Pablo a la desesperada en TVE y la guerra extremeña de Losantos

El programa de La Fábrica de la Tele ha muerto y, a pesar de la fiesta ibicenca, lo que queda es de color turbio. En la cadena pública hay quien se obceca y el pitote en Extremadura salpica.

| Roberto Anguix Medios

El último programa de Sálvame, emitido el pasado viernes, intentó arrojar una imagen de jolgorio que tiene poco que ver con la realidad. Ni siquiera la uniformidad de blanco y el ambiente de fiesta pudieron evitar la realidad, más bien triste, para algunos de los presentes: se acabó lo que se daba y a buscarse las habichuelas, el que pueda.

No dejó de ser curioso observar, por un lado, que el dato de audiencia fue discreto -lo que demuestra que el producto, además, tenía un serio problema con los espectadores- y, por otro, que, de repente, se promocionaba como un espacio blanco, dedicado al entretenimiento, obviando algunas sonadas polémicas que han contribuido a su final.

Por supuesto, no podía faltar el culto al ausente Jorge Javier Vázquez, una de las causas de la debacle de Sálvame, que optó por quitarse de enmedio. O, como señalaron extrabajadores del programa por esos grupos de mensajería que carga el Diablo, observar cómo algunos de los mismos que hacían gala de su devoción son los que han estado llamando a las puertas -con mayor o menor éxito- de la competencia para encontrar un puesto.

Queda por ver cómo nadan algunos nombres del programa entre los restos del naufragio, y más cuando, aún no finalizado, ya habían comenzando las puñaladas traperas por ver quién tendrá cabida en Netflix.

Fastidiar al espectador, servicio público

Lo de RTVE también anda calentito. Y ya no es solo porque los Migueles hagan y deshagan a su antojo, más ahora que cunde el aroma a 'El Hundimiento'. El director general de Contenidos, José Pablo López, vuelve a demostrar, una vez más, que su preocupación es el cortoplacismo y que no acaba de comprender lo que es un televisión pública, o sea, de servicio.

El último episodio ha tenido que ver con El Paraíso de las Señoras, damnificada de su política de programaciones y a cuyos espectadores ha dejado más colgados que una paraguaya. Todo sea, dicen en la Corporación, para evitar que la cuota de audiencia no baje del 10%. Como medida, desde luego, no tiene nombre en una cadena pública: despreciar a la audiencia y jugar con el dinero público, una vez más.

Imagen del reparto de 'El paraíso de las señoras' (Foto: www.rtve.es)

También es verdad que, si las cosas vienen como pronostican los sondeos, el reinado de López andaría dando boqueadas. ¿Intenta, como mínimo, vender un 'gran balance' de una gestión que debe bastante a los eventos deportivos y a Eurovisión?

 

Losantos y la vertiente mediática de Extremadura

La jaula de grillos extremeña también tiene sus derivadas en los medios. El broncazo entre Vox y la popular María Guardiola ha generado turbulencias y han puesto el foco en diversos actores. Por un lado, en el asesor de la dirigente del PP de Extremadura, Santiago Martínez Vares, antiguo director de Comunicación 'de toda la vida' de Juan Ignacio Zoido, desde el Ayuntamiento de Sevilla a las noches ministeriales de Madrid, vinculado con anterioridad a la COPE en Andalucía.

A Martínez Vares le ha caído la del pulpo como consejero aulico de Guardiola, que ha llevado con suma discrección aunque meses atrás algún periódico ya lanzara quién estaba detrás de los pasos de la extremeña. En esa pelea a machete, desde el entorno de Vox se han aireado las vinculaciones del asesor con la izquierda mediática, vía La Sexta y el digital pro-PSOE 'El Plural'. Hasta un defenestrado del partido de Abascal como Víctor Sánchez del Real ha puesto el dedo en la llaga de un tema sensible: ¿se puede andar por los platós como analista al mismo tiempo que se asesora en comunicación política? ¿Dónde acaba el analista y dónde el asesor? ¿Hasta dónde el discurso es real o busca favorecer al cliente?

No ha sido el único, porque Federico Jiménez Losantos, azote de falangistas y yunqueros de Vox, también se ha bajado al barro para darle lo suyo, hasta el punto de que el aludido replicó con una carta que, a su vez, propició que un exjefe de Informativos de COPE en Andalucía, hoy en el partido de Abascal, Eusebio Pérez, entrase al quite contra el asesor de Guardiola.

 

Por si fuera poco, la filtración de las conversaciones a El Mundo puso todas las miradas en el entorno de Guardiola. Pero, al mismo tiempo, hay quienes no olvidan, y no sólo en Vox, sino en el entorno popular, las críticas furibundas del asesor de Guardiola a Isabel Díaz Ayuso durante los acontecimientos de febrero de 2022. Unas críticas que tendrían que ver, precisamente, con sus vinculaciones con el entonces secretario general, Teodoro García Egea.

Todo un cuadro, vaya.