| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el candidato del PP, José Luis Sanz, en un debate electoral.
El candidato del PSOE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el candidato del PP, José Luis Sanz, en un debate electoral.

PSOE y PP llegan al 'derbi' sevillano del 28M empatados y Vox en el 'banquillo'

Los tres sondeos electorales publicados este lunes arrojan un empate técnico entre socialistas y populares y una subida de Vox, que sería decisivo para forzar un cambio de Gobierno.

| Manuela Herreros Política

Queda menos de una semana para que los sevillanos acudan a las urnas y el 'derbi' entre el PSOE y el PP está servido. Tres encuestas coinciden este lunes 22 de mayo, último día en el que se pueden publicar sondeos electorales, en el empate técnico entre ambos partidos en Sevilla. Pero además reflejan el camino que siguen otras formaciones como Vox que gana peso en la capital hispalense, mientras los partidos de izquierda se desinflan.

En el caso del sondeo realizado por GAD3 para ABC entre el 9 y el 18 de mayo con 800 encuestas mediante entrevista telefónica asistida por ordenador, arroja un resultado según el cual el PSOE de Antonio Muñoz sería la fuerza más votada pero su porcentaje de apoyo caería del 39,2% de 2019 al 36,9%; conservando sus 13 ediles actuales; mientras el PP de José Luis Sanz sería la segunda fuerza más votada con un 36,4% de los apoyo frente a su 23,2% de 2019, subiendo de los ocho concejales actuales a 13, los mismos que el PSOE.

 

Si estos datos se confirman en las urnas el Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla dependería de los apoyos a la izquierda y derecha del PSOE y PP. En los extremos, destaca el crecimiento de Vox, con Cristina Peláez como candidata, que sería la tercera fuerza más votada con un 10,4% de los sufragios y tres concejales, uno más que sus dos actuales fruto de las elecciones locales de 2019. Finalmente, la coalición promovida entre Podemos e IU con Susana Hornillo a la cabeza obtendría dos concejales merced a un 6,2% de los votos, después de que ambas fuerzas participasen en 2019 de la anterior marca Adelante Sevilla, que logró cuatro ediles aquel año.

Ciudadanos, que en 2019 cosechó cuatro ediles en virtud del 12,5 por ciento de los apoyos, no mantendría representación en el pleno al obtener sólo un 2,2 por ciento del respaldo la actual candidatura de Miguel Ángel Aumesquet; toda vez que la actual marca Adelante Andalucía, liderada por Anticapitalistas y con Sandra Heredia como dandidata, tampoco conseguiría representación al obtener un 3,8 por ciento del respaldo electoral.

Empates por el centro y los extremos

En el caso de la sondeo de 40dB para El País, no sólo habría empate entre las dos primeras fuerzas: PSOE y PP, sino también entre a tercera y la cuarta: Vox y Con Andalucía (IU y Podemos). Con 800 encuestas realizadas justo antes del arranque de la campaña electoral el pasado 12 de mayo, los socialistas lograrían mayor porcentaje de votos que los populares, un 36,9% frente a un 34,9%, lo que le podría dar a Muñoz un concejal más, aunque hay un 20,6% de indecisos, lo que equivale a uno de cada cinco electores.

 

Esta encuesta en comparación con la anterior le da cierto margen a Con Andalucía, la confluencia  sumaría tres concejales, uno menos que en los comicios de 2019, mientras que Vox subiría hasta situarse en tres (dos concejales tiene ahora) y 'borra' del mapa a Adelante Andalucía que como mucho obtendría un edil y Cs que desaparecería.

Por último, la encuesta de NC Report para La Razón dibuja un panorama similar a las anteriores, con trece concejales tanto para el PSOE como el PP. En el caso de este sondeo, la balanza podría inclinarse en favor del candidato 'popular' al obtener Vox tres concejales frente a los dos de Con Andalucía.