| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Montero.
Iglesias y Montero.
Exclusiva

Supremo: Podemos ocultó a sus abogados los métodos irregulares de sus primarias

José Manuel Calvente advirtió al diputado Alberto Rodríguez, secretario general tras Echenique, el desconocimiento del equipo legal sobre las prácticas electorales de la formación.

| María Jamardo Tribunales

 

 

"Jamás ha existido una base documental en el equipo legal sobre esta materia", así de contundente fue el abogado de Podemos purgado por Irene Montero, José Manuel Calvente, en un escrito dirigido al diputado Alberto Rodríguez, sucesor de Pablo Echenique al frente de la Secretaría General de la formación morada. En un documento interno al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario, el ex responsable normativo de Podemos denunció cómo "los procesos electorales" funcionaron siempre "bajo la dirección" del secretario de organización estatal sin que "jamás haya existido una base documental en el Equipo Legal" sobre esta materia.

"¿De dónde crees que han salido todos los impresos y documentos que se han utilizado en el proceso electoral en curso?", reza el escrito fechado en Barcelona en octubre 2019, en plena precampaña para las generales del 10-N. "Quien era depositario de los archivos de candidaturas y documentos electorales era la Secretaría de Organización Estatal (SOE), con don Raúl Carballedo" al frente y algunos otros miembros del área "como don Juan Ortega", añadió Calvente en el texto remitido, además, a la entonces responsable de cumplimiento normativo, Mónica Carmona

"No es justo ni está justificado que pretendas derivarme responsabilidades de la SOE. Y  te lo digo porque todo el partido es testigo de quién ha organizado y organiza actualmente  las elecciones", subrayó Calvente a Rodríguez. "Lo único que ha tramitado el Equipo Legal es algún recurso por sanciones de  cartelería. La existencia de abogados trabajando para las elecciones no convierte al  Equipo Legal en responsable de la organización de los procesos electorales. En  cualquier caso, lo que de verdad sorprende es que a fecha de hoy no haya llegado ni una  sola consulta jurídica, ni una sola, dirigida a mí sobre materia electoral estatal. Por eso no entiendo tus acusaciones y que me pidas una base de documentos que no me consta", lamentó el ex abogado.

"Por favor, no caigas en la contradicción de no reconocer que la SOE es la que siempre ha organizado los procesos electorales, habla con tu gente y que te informen adecuadamente. No me digas que yo debo tener los archivos sobre 'casuística de derecho electoral'", concluye.

El documento cobra una especial relevancia tras la apertura de una causa penal, por parte del Supremo contra Pablo Iglesias e Irene Montero por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el seno del partido en las primarias de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación, a raíz de una denuncia presentada por el entonces único rival de Iglesias, Fernando Barredo.

 

No en vano, Calvente denunció de manera confidencial a la cúpula del partido, hace más de un año, las sospechas que albergaba sobre las presuntas prácticas irregulares del partido que lidera Pablo Iglesias en materia electoral, entre otras. Un asunto que le costó su despido fulminante y el de su compañera Mónica Carmona, cuando decidieron investigarlo. 

Anticorrupción investiga el "pucherazo" en las primarias

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción remitió a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) la denuncia presentada por Barredo tras la reelección de Iglesias al frente del partido, en plena pandemia del coronavirus. La teniente fiscal de Anticorrupción, María Belén Suárez, indicaba que "los hechos expuestos no son competencia de esta Fiscalía Especial" por lo que ha acordó "su remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tener condición de aforados dos de las personas denunciadas", en referencia al propio Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno,  y a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.

Barredo presentó una denuncia contra el Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido, del que ambos forman parte, por presuntos delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos por, según sostiene, haber vulnerado los estatutos y el código ético de la organización política, entre otros documentos internos, en Vistalegre III. Un comportamiento que, tanto José Manuel Calvente como Mónica Carmona trataron de depurar mucho antes sin éxito, ya que al requerir la información necesaria sobre cuestiones análogas a la descrita judicialmente por el rival de Iglesias, fueron inmediatamente apartados de sus funciones.

En la denuncia interpuesta por Barredo, tal y como ya informó ESdiario, se sostiene que las irregularidades consistieron, en esta última ocasión, por un lado, en la aceptación de las candidaturas de Iglesias, así como de Irene MonteroIone Belarra y Noelia Vera, de forma ilegítima ya que el Código Ético de Podemos -de obligado cumplimiento en todas elecciones primarias- limita "el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución". Algo que, a su juicio, se ha violado claramente.