| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, junto a la diputada socialista Ángeles Férriz, en el Parlamento.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, junto a la diputada socialista Ángeles Férriz, en el Parlamento.

La izquierda estrena su "oficina de censura" vetando la Ley del 'solo sí es sí'

El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se unen para impedir el debate parlamentario de una iniciativa del PP que pedía la reforma de la Ley de Montero y depurar responsabilidades.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE andaluz ha puesto la 'mordaza' al Parlamento para que no se aborden en la Cámara los asuntos que tengan que ver con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, este miércoles los socialistas liderados por Juan Espadas han cumplido su amenaza y ha invocado el artículo 171 del reglamento para vetar que se produzca el debate de una proposición del PP sobre la Ley del 'sólo sí es sí'.

En la Junta de Portavoces, órgano encargado de elaborar el orden del día del próximo pleno, los socialistas aplican la 'censura' sobre los temas a tratar y, contando con el voto de los grupos de Por Andalucía y Adelante Andalucía, han impedido que se incluya uno sobre la Ley de la ministra Irene Montero, acudiendo a un reglamento obsoleto y que sólo se ha utilizando dos veces en cuarenta años, que limita las inciativas cuya materia sea de competencia exclusiva del Estado.

 

La proposición no de Ley del PP-A reclama un posicionamiento favorable de la institución sobre la reforma urgente de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual y la depuración de responsabilidades por sus efectos "indeseables". Unas consecuencias que en Andalucía han sido aterradoras, ya que dos condenados por delito sexual han sido excarcelados y 68 han conseguido rebajar sus penas de prisión, sólo hasta lo contabilizado a 2 de febrero.

Sin embargo, la izquierda no considera este asunto ni lo suficientemente grave ni con incidencia en Andalucía para que se abode en el Parlamento y, no es de extrañar, puesto que son 'los suyos' en Moncloa los responsables de la 'chapuza' legal.

El PP sólo ha encontrado el apoyo de Vox, aunque no han sumado la mayoría suficiente para incluir su propuesta, ya que para que se incorpore una PNL al orden plenario ya que "debe sumar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma".

El PP muestra su indignación por el veto

Lo que ha ocurrido en el Parlamento puede dejar atónitos a muchos ciudadanos, pues parece sacado de épocas pasadas. Tanto es así que el propio presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha emplazado a los grupos parlamentarios a que mantengan una reunión y lleguen a un "punto de consenso" sobre la aplicación del artículo 171 del Reglamento, para que no se tengan que producir estos debates de forma continuada en la Junta de Portavoces.

La izquierda quiere callar al PP sin importarle que al mismo tiempo silencia a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en la comunidad. Esto ha despertado la indignación del portavoz popular, Toni Martín, que no sólo ha destacado como ha afectado la aplicación de una ley "absolutamente perniciosa", sino que ha señalado directamente a los grupos de la izquierda de constituirse en una "oficina de censura" de la actividad parlamentaria.

 

En concreto, en PP-A pedía en su iniciativa que el Parlamento rechazara "los efectos indeseables y las graves consecuencias que ha ocasionado la entrada en vigor" de la citada Ley, que se revise por vía de urgencia, se depuren responsabilidades y se garantice  el cumplimiento de las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 para los agresores.