| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira.

Vox frena su ansia electoral e impide la campaña del PSOE-A con la sanidad

El presidente Moreno advierte que decidirá en febrero el adelanto electoral de las andaluzas si existe pinza y bloqueo entre los de Abascal y los de Juan Espadas.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE-A con el senador Juan Espadas al frente se ha agarrado a la sanidad como bandera para hacer oposición al Gobierno de coalición de PP y Cs. Lo quieren tumbar usando casi los mismos argumentos que tenían los populares cuando accedieron a la Junta en 2019, pero las diferencias entre ambos momentos son muchas.

Fundamentalmente, que durante esta legislatura se ha producido la mayor inversión en la comunidad en su historia frente a los recortes socialistas que impusieron el menor gasto por habitante en sanidad de toda España, a lo que se suma la plantilla más numerosa que ha tenido el Servicio Andaluz de Salud. Todo ello, con la presión asistencial que ha supuesto la pandemia por coronavirus que dura dos años.

 

Sin embargo, Espadas juega este papel sin mirar a sus antecesores y su grupo en la reunión de hoy miércoles de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, ha pedido la celebración de un pleno extraordinario con la comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Vox echa el freno en su estrategia electoral

La comparecencia de Aguirre se encamina a afrontar la situación sanitaria ante la sexta ola de coronavirus, pero el plan de los socialistas era hablar de "colapso" en la Cámara y generar un debate que dañe al Ejecutivo, aunque les ha salido mal.

La propuesta ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, y antes de la reunión también por parte de Vox, que podía repetir la pinza al Gobierno de la Junta como ya lo hizo con el bloqueo de los Presupuestos para este año 2022, que recogían una inversión de 1.000 millones más para sanidad.

El grupo de Vox con su portavoz Manuel Gavira al frente se ha sumado a la propuesta de PP y Cs que ha solicitado que el consejero Aguirre comparezca de forma extraordinaria ante la Comisión de Salud, y se ha abstenido en la votación de la petición socialista. Después de tres rondas, se ha mantenido el empate de 8 votos a favor y 8 en contra, por lo que finalmente se ha rechazo la iniciativa del PSOE.

Moreno no va a perder tiempo y no descarta disolver el Parlamento

Las presiones de la oposición no hacen temblar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha advertido este miércoles desde Fitur que, si a partir del mes de febrero, cuando arranca la actividad parlamentaria con normalidad, se empieza a suceder un "bloqueo sistemático y permanente" está dispuesto a disolver la cámara e ir a los comicios.

Moreno no está dispuesto a perder el tiempo y ver como se bloquean los decretos y proyectos de ley del Gobierno que se debatan por parte de la "pinza política" de PSOE-A y Vox. El presidente ha afirmado que tienen una "confluencia de intereses" y así la legislatura no podría continuar y se tendrían que convocar elecciones autonómicas.

PSOE y Vox tienen los mismos intereses en estos momentos, derribar, erosionar y limitar al Gobierno.

El líder popular ha insistido en que su deseo es agotar la legislatura, extendiéndola todo "lo que pueda" porque es bueno para los andaluces, pero que también tiene claro que lo que no va a alargar es lo que puede ser una "agonía", ni va a hacer perder el tiempo a los andaluces. "Si llega ese momento, seré el primero que disolverá el Parlamento de manera automática", ha apuntado.

Pero finalmente parece que la advertencia ha funcionado y Vox afloja la presión al Ejecutivo, dejando a la izquierda sin apoyos en la petición de la comparecencia que han realizado de Aguirre, así como de los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Educación, Javier Imbroda, que tampoco se producirán.