| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, esta semana en el Parlamento andaluz.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, esta semana en el Parlamento andaluz.

Un desmemoriado Espadas critica a Moreno a pocas horas del pleno de investidura

El secretario del PSOE-A apremia a que el líder popular para que inicie su gestión y ahora se preocupa por el presupuesto prorrogado, cuando fueron ellos los que provocaron esta situación.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pasado de manifestar que quiere desarrollar una oposición "constructiva" durante esta legislatura en el Parlamento andaluz, ha realizar unas declaraciones de lo más críticas, horas antes de empezar el pleno de investidura para designar a Juanma Moreno (PP-A) como presidente de la Junta.

El líder socialista ha señalado que espera que Moreno desgrane un programa de gobierno en su discurso de investidura, en el que, de este modo, cuente a los diputados "cuáles son sus propuestas para activar el Gobierno de Andalucía", porque, en opinión de Espadas, "tantos meses hablando" de posibles elecciones en la comunidad autónoma conlleva que "se resienten la gestión, la iniciativa política y la ejecución de un Presupuesto prorrogado" como es el que rige actualmente en la comunidad autónoma, hasta el punto de que haya "riesgo de tener que devolver algunos fondos europeos" recibidos por la Junta.

Unas declaraciones cargadas de incoherencia o de falta de memoria, puesto que cabe recordar que fue el PSOE-A, junto con la izquierda y Vox, el que tumbó el presupuesto elaborado por el equipo de Moreno, a pesar de las advertencias a los socialistas de los problemas que conllevaría no contar con unas cuentas actualizadas. Pero el PSOE prefirió bloquear la gestión para obtener rédito electoral y este fue uno de los principales motivos del presidente para adelantar cinco meses las elecciones.

 

"Más allá de las declaraciones y de la acción de lo que significa una campaña electoral, hoy Andalucía tiene que volver a la realidad de la gestión y los problemas, la Andalucía real", ha defendido Espadas, para quien Moreno "debe empezar a demostrar a los andaluces qué quiere hacer". Le exige al líder popular que gestione cuando ha reducido todos los plazos, ajustándose a la legalidad, al máximo, con el objetivo de que el próximo lunes esté conformado el nuevo equipo de gobierno y empiece a trabajar a pleno rendimiento.

Espadas siempre 'fiel' a Sánchez

El dirigente socialista dice estar preocupado por la situación económica y asegura que Andalucía parte en desventaja con el resto de las comunidad. Le pide a Moreno que imprima "velocidad de crucero" pero se olvida que el que es incapaz de frenar la crisis es su jefe de filas, Pedro Sánchez, que se tiene que preocupar más estos días por las dimisiones en su partido que por la subida de precios que empobrece a las familias.

Al respecto del cisma socialista con la dimisión de Adriana Lastra como último 'espectáculo veraniego', Espadas prefiera defender siempre al que lo alzó como líder del PSOE-A sin salirse del guión. Así ha reivindicado el "capital humano de primer nivel" con el que, en su opinión, cuenta el PSOE, y se ha mostrado convencido de que la "alineación de responsabilidades" que pueda plantear Sánchez en la reunión del Comité Federal convocada para el próximo sábado, 23 de julio, supondrá un "acierto".