| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE; y Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz.
Susana Díaz, senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE; y Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz.

Espadas y Sánchez usarán el Congreso andaluz para borrar al anterior PSOE

Los últimos tres expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía se quedan sin papel en el encuentro regional, mientras que se 'bautiza' a los nuevos rostros del "PSOE del cambio".

| Manuela Herreros Andalucía

El socialismo andaluz se reúne este fin de semana en Torremolinos para celebrar el XIV Congreso Regional y rearmar el partido entorno al liderazgo de Juan Espadas, que consiguió derrotar en primavera en las primarias a Susana Díaz.

El municipio malagueño será el escenario de la presentación de nuevos cargos planificados por Espadas en estas últimas semanas para trasmitir unidad. Para ello ha desactivado la mayoría de las discrepancias en las diferentes provincias, con el objetivo de que haya una candidatura única en las listas.

Así ha acogido en el seno de la ejecutiva regional a los salientes para eludir los conflictos. Es el caso de Verónica Pérez que estaba al frente de la delegación sevillana, José Luis Ruiz Espejo que lideraba Málaga, Antonio Ruiz por Córdoba e Irene García en Cádiz. Se libra así de la guardia pretoriana de Díaz, pero juega con la integración. Habrá que ver que ocurre con Granada y Huelva, aunque también con Cádiz donde habrá dos candidaturas.

Los 'susanistas' dejan el camino despejado a Espadas

Los fieles de la expresidenta sevillana dan un paso al lado y renuncian a presentarse en los comités provinciales que se celebrarán en diciembre, mientras que cobran peso los cercanos a Espadas. Es el caso de Noel López, actual alcalde del municipio granadino de Maracena, que será nombrado nuevo secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional.

El secretario general del PSOE de Andalucía va a recuperar también la figura de la Vicesecretaría General en la nueva Comisión, que estaba desaparecida desde que en 2013 Díaz la eliminó y va a proponer para dicho cargo a la actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Ángeles Férriz. La jienense aupó a Espadas en la campaña y ahora es la voz grave de la oposición al bipartito de Juanma Moreno (PP) y Marín (PSOE).

También se borra del mapa a Micaela Navarro, exconsejera con Susana Díaz y que ocupaba el puesto de presidenta del PSOE-A. En su lugar estará el también exconsejero de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi.

Manuel Pezzi, exconsejero de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.

Un veterano con más de 30 años de trayectoria como parlamentario y experiencia como presidente y portavoz del Grupo Socialista. También fue consejero de Medio Ambiente y de Educación y Ciencia en gobiernos de Manuel Chaves como presidente de la Junta, y como primer teniente de alcalde de Granada.

El PSOE-A abraza a Sánchez

Unos movimientos dentro de la federación socialista más fuerte de España para fortalecer a Espadas en su carrera a las elecciones, pero también a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y líder nacional del partido será el protagonista del Congreso porque ha logrado hacerse con el control de los socialistas andaluces tras borrar del mapa a la que ha sido su contrincante.

Se ha liberado de Díaz y traslada sus políticas a la sucursal del sur, donde se han convertido en seguidores del 'sanchismo' y no dicen ni media palabra ante los ataques a la comunidad en el recorte de fondos para la recuperación, la subida de la luz o de los peajes.

 

También se quieren quitar de encima la mancha de la corrupción de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta y por ello ni Susana Díaz realizará el acostumbrado balance de gestión, ni los expresidente Manuel Chaves y José Antonio Griñán tendrán ninguna participación protagonista en la cita.

Un borrón y cuenta nueva difícil de digerir para los andaluces, porque Juan Espadas estuvo dentro del gobierno con los dos expresidentes sobre los que pesa una condena por los casos de corrupción de los ERE.

Los militantes quieren opinar sobre los presupuestos

El Congreso servirá también para el debate de más de 3.000 enmiendas en los cinco debates programados. Pero entre las propuestas presentadas destaca la que ha solicitado la plataforma “Andalucía socialista, Bases en Marcha”, que lidera el que fue candidato a las primarias junto a  Espadas y Díaz, Luis Ángel Hierro. Quieren que se consulte a la militancia asuntos como el posible acuerdo del Presupuesto de 2022 con el Gobierno andaluz.

Consideran que esos “cambios radicales” de la política socialista se tienen que someter a la opinión de las bases, aunque, a día de hoy, el acuerdo entre PP y Cs y el PSOE-A está lejos de producirse.

 

El mismo Espadas en una entrevista en la que ha participado en La 1, ha asegurado que está más cerca de presentar una enmienda a la totalidad a las Cuentas que de aprobarlas. El secretario del PSOE-A considera que son una cuentas infladas con los fondos de años anteriores que no han sido ejecutados.

Los vaivenes no cesan en la postura socialista y mientras el Ejecutivo continúa los trámites porque ante el rechazo queda la vía de la prórroga, la menos deseada, pero la única para poder agotar la legislatura.