| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta del PSOE, José Antonio Griñán, en la Audiencia de Sevilla.
El expresidente de la Junta del PSOE, José Antonio Griñán, en la Audiencia de Sevilla.

Griñán se resiste a entrar en la cárcel y continúa el 'culebrón' judicial

La defensa del expresidente socialista sigue maniobrando para evitar el ingreso en prisión para cumplir seis años de condena y presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

| Manuela Herreros Andalucía

El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, lleva meses maniobrando para no hacer efectivo su ingreso en prisión, en cumplimiento de la condena a seis años impuesta por el caso de corrupción de los ERE. Está agotando todas las posibles vías judiciales para retrasar o llegar a suspender su entrada en la cárcel y, de momento, aunque no recibe noticias favorables está ganando tiempo, puesto que el resto de altos cargos socialistas ya están entre rejas, incluso de ellos aquejado de una grave enfermedad como Griñán.

Ahora, la defensa del expresidente socialista da un nuevo paso y ha formalizado ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia de Sevilla, contra la sentencia del Supremo que desestima su recurso de casación contra dicha condena y contra la decisión de dicha instancia de no admitir su incidente de nulidad frente a tal desestimación del recurso de casación.

 

Griñán pendiente del segundo examen médico

Todo ello después de la reciente solicitud de la Audiencia de Sevilla al expresidente para que aporte todos los informes médicos de los que disponga sobre su estado de salud, a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)", para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel.

El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, llegando al juicio del caso ERE

Hace escasos días, recordémoslo, el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación en el mismo caso, ingresaba en prisión para cumplir dicha pena impuesta por la Audiencia de Sevilla, que recientemente rechazaba su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por el mismo. Según la Audiencia, el tratamiento prescrito a Barberá "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

En el caso de Griñán, la Audiencia daba cuenta semanas atrás de la documentación emitida por el Centro Penitenciario de Sevilla tras serle requerido en enero un informe "sobre la posibilidad de tratamiento" en la cárcel del cáncer de próstata alegado por el expresidente andaluz para solicitar la suspensión de su pena de prisión.