| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A  y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno se apoya en sus 109 candidatos y Espadas recurre a Sánchez

La precampaña se intensifica con los dos grandes partidos en las antípodas. El líder del PP confía en las capacidades de sus candidatos y el PSOE-A busca la repercusión del insulto y su jefe

| Manuela Herreros Andalucía

Cuando queda poco más de un mes para enfrentarse a las urnas, los partidos que luchan en los comicios se han activado este fin de semana y casi todos han desarrollado distintos actos de precampaña. Los protagonistas han sido los dos grandes partidos que ocupan el arco parlamentario: PP y PSOE, que han lanzado mensajes muy distintos y han demostrado sus posiciones antagónicas.

Los socialistas han tratado de impulsar a su candidato Juan Espadas que no termina de despegar en las encuestas y casi todas le posicionan con los mismos resultados que consiguió su antecesora y expresidenta andaluza, Susana Diaz. Se estanca en 33 diputados, mientras ve como le adelanta el popular Juanma Moreno, que lograría situarse en una horquilla de entre 44 y 45 escaños (frente a los 26 que tiene en la actualidad).

Para que en este mes Espadas despierte al desencantado votante socialista, han contado con su jefe de filas, Pedro Sánchez, que se ha trasladado hasta el pueblo de Torredelcampo en Jaén para lanzar un mensaje de "temor" ante el ascenso de Vox en la intención de voto en Andalucía, así como ha posicionado al PSOE como el único que garantiza el avance y las conquistas sociales.

 

Una estrategia con la que tratan de asustar y que no es nueva dentro de esta marca, a lo que se suma que en el primer gran acto de precampaña socialista han llegado los primeros descalificativos. Uno dirigido al presidente del PP-A, al que Espadas ha llamado "suavón" y otro para la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, llama "la católica".

Pero la visita de Sánchez a Andalucía le puede restar más que sumar a Espadas, puesto que además de tratar de librarse de la mancha de la corrupción de los ERE o de la Faffe, tiene que lidiar con los problemas del presidente de España con el espionaje, pero sobre todo con la subida de los precios que ahogan a las familias y que ha tratado de mostrar que están solucionados con los 20 céntimos de rebaja en los combustibles.

El PP presenta a sus 109 candidatos comprometidos con los vecinos

Mientras el Partido Popular, sin interferencias y con sus planes claros, han presentado a sus 109 candidatos al Parlamento en Jerez de la Frontera. Un proyecto que cuenta con 55 mujeres y 53 hombres que conforman las listas del PP en las ocho provincias andaluzas, sobre las que Moreno ha destacado "su arraigo" a los territorios por los que se presentan y que "miran más por sus vecinos que por sus siglas".

Los candidatos del PP-A  las elecciones con Juanma Moreno al frente.

Moreno sigue persiguiendo esa amplia mayoría a la que representar para no tener que buscar un pacto para gobernar. Aunque en numerosas ocasiones los líderes del PP no han puesto pegas a la posibilidad de volver a pactar con Ciudadanos, el problema es que la formación naranja sigue la senda de la desaparición.

 

Este fin de semana también han tenido un acto con la presidenta nacional Inés Arrimadas y el regional Juan Marín, en el que se han centrado en poner de manifiesto los logros en materia de empleo, economía o turismo en estos casi cuatro años dentro del Gobierno andaluz.

Para cerrar el panorama electoral, la candidata de Vox también ha aparecido para lanzarle una pregunta al líder popular y presidente de la Junta a través de una entrevista que ha realizado en ABC: "¿está dispuesto Juanma Moreno a ser mi vicepresidente?". Así, se ve Olona ocupando el sillón de San Telmo, cuando las encuestas le dan casi el 20% de los votos y casi el doble de escaños que en 2018 que lograron 12 diputados.