| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en 7TV.
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en 7TV.

Isabel Rodríguez pone la puntilla al PSOE-A reconociendo que debe "recomponerse"

La portavoz habla en pasado sobre lo que supuso la federación socialista andaluza y, aunque confía en Espadas, afirma que "hay que tomar nota de lo que ha sucedido" ante la pérdida de votos.

| Manuela Herreros Andalucía

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, le ha hecho un flaco favor al PSOE de Andalucía con sus últimas declaraciones en una entrevista ofrecida en 7TV. De sus palabras se desprende con claridad que los socialistas no atraviesan su mejor momento y así ha afirmado sobre el PSOE-A que "siempre fue la avanzadilla de los socialistas" del país, pero hablando en pasado. También ha mostrado su confianza en la "actual dirección" de la federación andaluza que lidera Juan Espadas para "recomponerse" tras las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio que se saldaron con una victoria por mayoría absoluta del PP-A, de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Según Rodríguez se "recompondrá", es decir, está en descomposición y lejos de ser esa federación que dmostraba su propio criterio, ahora se pliega a las iniciativas de Pedro Sánchez sin pudor. Así la portavoz reconoce que "siempre fue la avanzadilla de los socialistas, el espejo en el que nos mirábamos los socialistas de otras partes de España, la inspiración para muchos socialistas".

Pero la inspiración se ha acabado con la llegada de una forma distinta de gobernar del PP-A de Moreno y eso atemoriza a los socialistas. "Hay que tomar nota de lo que ha sucedido" en Andalucía, donde el PSOE-A gobernó de forma ininterrumpida durante casi 37 años, y "la organización tiene que recomponerse", y ella tiene "confianza en la actual dirección para que haga ese trabajo", ha abundado.

 

Sin embargo, el tiempo apremia y Espadas se juega su puesto, porque si obtienen unos resultados similares a los nefastos de las elecciones autonómicas su liderazgo, que ya está cuestionado, caería en picado. Y a ello se añaden los pronósticos en contra con la bajada en intención de voto que arrojan algunas encuestas para el PSOE andaluz. Al respecto, la ministra ha declarado que cree que "esa sensación va a cambiar rotundamente cuando pasen" las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que "la fuerza de alcaldes y concejales socialistas va a salir".

Pero quedan pocos meses y acechados por los casos de corrupción y por defender las polémicas leyes como la del 'sólo sí es sí' o la rebaja del delito de malversación, no parece que pueden cambiar tan facilmente el sentir de los andaluces.