| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Qué es Yin Yoga? Descubre los beneficios de meditar todos los días
¿Qué es Yin Yoga? Descubre los beneficios de meditar todos los días

¿Qué es Yin Yoga? Descubre los beneficios de meditar todos los días

Yin Yoga: Todo lo que debes saber sobre este estilo de yoga

| Redacción Belleza

¿Conoces qué es el Yin Yoga? Si no es así, aquí te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Si te gusta meditar, ¡ponte a ello!

Nuestro día a día se merece que de vez en cuando paremos, que bajemos una velocidad  y nos dediquemos tiempo. De ahí que conocer qué es el Yin Yoga pueda ayudarte. 

Regalarnos bienestar, a través de la meditación, mientras practicamos yoga puede ser un buen plan. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. 

 

 

¿Qué es el Yin Yoga?

Lo primero que debes hacer, antes de ponerte a la tarea, es saber qué es el Yin Yoga, una vez tengas todo claro, elige si sucumbir o no al estilo de yoga que está arrasando. 

El Yin Yoga empieza a sumar adeptos, y es que este término reciente, en realidad forma parte de la tradición del Hatha Yoga, cuyo principal objetivo era y sigue siendo atender de forma plena al momento presente. 

Puede que te estés preguntando qué tiene de especial este estilo de yoga, pues para que saques tus propias conclusiones, vamos a contarte en qué consiste. 

Como ya hemos comentado el Yin Yoga se centra en el momento presente, permitiendo la liberación de cualquier experiencia pasada o futura. 

Si necesitas una definición más concreta, te diremos que este estilo de yoga es una combinación de la técnicas del Hatha Yoga con las prácticas taoístas de la medicina china, y siempre de la mano de la ciencia occidental.

El objetivo está claro: Mejorar nuestra salud a varios niveles. Si necesitas más argumentos para sumarte como adepto, te seguimos contando más cosas relacionadas con el Yin Yoga. 

 

 

 

 

¿Qué beneficios tiene el Yin Yoga?

Uno de los aspectos por los que seguro te estás preguntando es qué beneficios tiene el Yin Yoga. Una interrogante a la que le daremos respuesta y que probablemente te anime a practicarlo. 

Para que este estilo de yoga se convierta en tú objetivo, necesitas conocer en qué te beneficiará. Aquí están los argumentos que acabarán por convencerte. Échales un ojo y anótatelos todos. 

Si atendemos al plano físico, debes saber que la práctica del Yin Yoga busca la liberación y la relajación. Las posturas y la respiración se centran en la fascia, tejidos conectivos que se ajustan a los grupos musculares.

Si estos tejidos conectivos, como los tendones y ligamentos, no se utilizan, pierden su elasticidad y dan como resultado un cuerpo rígido, articulaciones doloridas o una movilidad articular bastante limitada. 

De ahí que esta práctica busque entrenar la fascia muscular para que sea más flexible, a la vez que fortalece los ligamentos, encargados de sostener las articulaciones. 

Como puedes ver, sumarte al estilo Yin Yoga solo te traerá beneficios, aquí te los enumeramos todos:

  • Aporta estabilidad a tus articulaciones, proporcionando una mayor circulación de líquido sinovial
  • Mejora tu flexibilidad de forma considerable, pues consigue que los músculos se estiren profundamente
  • Desbloquea, calma y equilibra emocionalmente, mientras el sistema nervioso se relaja de manera profunda
  • Un estilo de yoga apto para casi todo el mundo: Ideal para recuperarse de una enfermedad o intervención médica
  • Aumenta tu energía y te revitaliza a todos los niveles
  • Mejora tu autoestima y la confianza en ti mismo
  • Te ayuda a conectar con tu cuerpo y cultivar gratitud hacia él: la conexión increíble
  • Te ayuda a meditar una vez finalice la práctica: La meditación será mucho más fácil

Una lista muy amplia de beneficios con la que encarar tu día a día de una forma espléndida. 

 

 

 

Posturas Yin Yoga

En cuanto a las posturas Yin Yoga, decir que son de naturaleza pasiva, principalmente, manteniéndose entre uno y cinco minutos, incluso más, puesto que se centran en los tejidos conectivos y no en los grupos musculares. 

Pudiera parecer que practicar Yin Yoga no requiera esfuerzo alguno, pero la realidad es bien diferente. Mantener durante el tiempo indicado una postura Yin Yoga quizás no exija mucho esfuerzo físico, pero sí mental. 

Quédate con esto: El verdadero desafío de este estilo de yoga está en el plano mental, desde donde hay que canalizar el esfuerzo para mantener dichas posturas. 

Como puedes imaginar muchas son las posturas de Yin Yoga, que te proporcionará bienestar y flexibilidad. Mitigar el ritmo frenético del día a día está en tus manos. 

La ejecución de las posturas o asanas se realizan en el suelo y de una manera pasiva, sin recurrir al esfuerzo muscular y aprovechando tanto la fuerza de la gravedad, como el peso. 

El Yin Yoga puede que sea la solución que estás buscando para tu cuerpo y tu mente. Aquí te enumeramos algunas de sus posturas: 

  • Gomukhasana o "postura de cabeza de vaca"
  • Utthan Pristhasana o "postura del Lagarto"
  • Baddha Konasana o "postura de la mariposa"
  • Bananasana o "postura del plátano"

 

 

 

 

¿Cómo es una clase de Yin Yoga?

Debes saber que si hay algo que caracteriza la práctica del Yin Yoga es mantener determinadas posturas durante un tiempo prolongado, más concretamente entre tres y diez minutos.

En una clase de Yin Yoga podrás parar y encontrarte con más "tiempo mental", lo importante es saber gestionar tu mente para el esfuerzo que requiere cada sesión.

Si te preguntas cómo es una clase de Yin Yoga, la respuesta la encontrarás en ti, pues durante todo el tiempo que esta dure aprenderás a conectar contigo mismo y comprender mucho mejor tu yo interior

Este aspecto es básico en la práctica del yoga en general y del Yin Yoga en particular. Además, meditar habitualmente en las clases te facilitará hacerlo fuera de ella, y esto es un gran logro. 

Como puedes ver, asistir a este tipo de clases te ayudará mucho a conocerte y vivir tu día a día desde la calma y la tranquilidad. Todo son ventajas. 

 

 

 

Yin Yoga para principiantes

Si al final vas a dar el paso, enhorabuena, vas a convertirte en un principiante de esta práctica. Para que la experiencia sea todo un éxito, debes tener en cuenta los siguientes puntos. El Yin Yoga: 

  • Es de naturaleza pasiva, práctica dirigida a estimular tejidos conectivos y no a los músculos
  • Sí requiere esfuerzo, el esfuerzo de no-hacer
  • Es una invitación a conocer y observar tu mundo interior
  • Es una práctica que utiliza la postura para llegar al cuerpo
  • Tiene como límite la comodidad en las postura, que aporten quietud y que se puedan mantener el tiempo suficiente.

Hasta aquí nuestro particular repaso sobre qué es el en Yin Yoga y qué beneficios puede aportarte en tu día a día. En ocasiones parar y dedicarse tiempo es todo un acierto. 

Valora si este tipo de yoga es lo que tú necesitas, tu meditación y bienestar están en juego. La elección es tuya.