| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Arroyo y Pedro Sánchez en el Ateneo.
Luis Arroyo y Pedro Sánchez en el Ateneo.

El Ayuntamiento de Madrid denuncia el Ateneo, nueva sede de la izquierda caviar

Desde hace un par de años se ha convertido en la alfombra roja de Pedro Sánchez y su Gobierno, pero tal como adelantó ESdiario no es oro todo lo que reluce entre bambalinas y legalidad.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 


El Centro Científico, Literario y Artístico de Madrid atraviesa un momento complicado con el consistorio madrileño. Ha sancionado a esta histórica institución con un montante de 60.001 euros por infracción del artículo 37.2 de la Ley de Espectáculo Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Una inspección de la policía municipal y así lo hicieron saber tras la comprobación. En la resolución se solicita el cese de la actividad de restaurante sin título habilitante.

El restaurante hasta hace poco era una pequeña cantina donde podían pasar un tiempo y disfrutar de un café los ateneistas. Y público externo que deseaba hacer descanso en el número 21 de la conocida calle Del Prado. En mayo de 2021 llega a la presidencia del Ateneo el que fuera asesor político en la época de José Luis Rodríguez Zapatero con el fallecido actualmente Miguel Barroso, Luis Arroyo.

En aquellas elecciones llega la izquierda gourmet como socios del Ateneo. En febrero de 2021 ESdiario conoce la estrategia de esta nueva y posible candidatura para “ocupar” el Ateneo. En aquel momento hay mucho silencio. En la diana. Dicho y hecho. Así fue como se había contado dos meses antes. En mayo se consigue desbancar a la anterior junta. En estos dos años tras incrementar el número de socios para poder conseguir la presidencia, actualmente se han dado de baja unos 200 socios entre los cuales se hallan algunos de épocas anteriores y de los que llegaron entre 2020 y 2021.

En el último año, la antigua cantina se ha convertido en un restaurante que permanece abierto hasta altas horas de la madrugada y sin contar con salida de emergencia necesaria. Y sin la licencia pertinente para poder estar abierto. Se accede por la calle Santa Catalina 10. En cuanto a las obras realizadas se informó desde el ayuntamiento en expediente 220/2023/5030 de la demolición de las obras abusivamente construidas o que las mismas se ajustasen a título habilitante. Ante este resolución se presentó por parte del Ateneo de recurso de reposición que fue desestimado.

En los dos últimos años el Ateneo de Madrid se ha convertido en la alfombra roja de gobierno de Pedro Sánchez. Y periodistas y gente cercana situados cerda de las siglas del PSOE y PRISA. La biblioteca, en ocasiones, es el lugar donde se hacen desfiles de modas privadas impidiendo que los estudiantes puedan utilizar este habitáculo.

El Ateneo de Madrid es el lugar elegido por muchos opositores a la magistratura por la cantidad de horas que se puede usar para estudiar. Cuando hay desfile de moda no se puede utilizar la biblioteca.

En diciembre la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso retiraba la subvención al Ateneo. A partir de ese momento las subvenciones serían motivadas y puntuales para conseguir los objetivos del Centro Científico, Literario y Artístico.

Francisco José Alonso junto a Nicolás Sánchez-Albornoz (97 años) hijo de Claudio Sánchez-Albornoz en la puerta de El Ateneo.

Ahora, Luis Arroyo como presidente tiene un problema mayor con el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida. Según Francisco José Alonso, socio desde enero 1980 están llevando al ATENEO a un endeudamiento programado. “El objetivo sería una posible suspensión de pagos. Ya se le ha notificado que todas las deudas que asuma el ATENEO por mala praxis administrativa de su Junta Directiva deben ser sufragadas con los bienes privados de los directivos, según la ley”.