| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Campeones de Champions y Eurocopa el mismo año: ¿Quiénes han sido los últimos?

Seis jugadores se han consagrado en los principales torneos organizados por la UEFA a nivel de clubs y selecciones en los últimos años. Futbolistas del Chelsea, próximos candidatos.

| Claudio B. Deportes

Muy pocos jugadores han conquistado Europa con su club y su selección en un mismo año. En las ediciones de 2016 y 2012 fueron dos los futbolistas campeones con las selecciones  de Portugal y España, respectivamente, después de levantar la orejona pocas semanas antes. A continuación, se presentan los seis últimos en lograr la hazaña, que puede ser emulada en la presente edición:


Cristiano Ronaldo

El astro portugués firmó uno de los mejores años de su carrera en 2016: tras consagrarse con el Real Madrid en Milán después de una agónica tanda de penaltis frente al Atlético de Madrid. Ambos logros hicieron a Cristiano merecedor indiscutible del Balón de Oro, y del FIFA The Best, que nació ese año tras el «divorcio» entre el organismo que rige el fútbol mundial y la revista France Football para la entrega del galardón.


Pepe

Képler Laverán Lima Ferreira, para entonces defensor del Real Madrid y conocido por todos como Pepe, también fue uno de los héroes de la Undécima. Una lesión muscular le impidió estar sobre el campo en la final de Lisboa, en la que su compañero en defensa, Sergio Ramos, terminó siendo el héroe. Sería dos años después en suelo italiano cuando recibió la confianza de Zidane para el partido decisivo. Aun así, reservó lo mejor para la Euro y se alzó como el MVP de la final ante la anfitriona y favorita al título: Francia.


Fernando Torres

El Chelsea llegó a la segunda final de Champions de su historia contra todo pronóstico. De la mano de Roberto Di Matteo, los Blues echaron al Nápoles remontando un 3-1 adverso en el global de la llave de octavos. Posteriormente frustraron el camino del Benfica hasta toparse con el Barça de Pep. Tras ganar 1-0 en Stamford Bridge, el equipo londinense sacó un empate a dos goles en la vuelta, con un gol de Torres que silenció el Camp Nou. En Kiev, El Niño figuraría entre los goleadores en el 4-0 frente a Italia.


Juan Mata

Un penalti fallado en la definición de una final puede pesar amargamente en la carrera de un futbolista. Sin embargo, no fue ese el caso de Juan Mata, quien falló el primer lanzamiento de la tanda de una final en la que todo pintaba mal para el Chelsea: 1-0 abajo a 10 minutos para culminar el partido, un penalti en contra en la prórroga y con marcador adverso hasta el tercer disparo para cada equipo. Aun así, los Blues vinieron de atrás y conquistaron su primera Champions. Mata también anotó el último tanto en la final de la Euro frente a la Azzurra.


Christian Karembeu

El fútbol francés, al igual que el Madrid, vivió sus mejores años a finales de la década de los noventa y comienzos del nuevo milenio. Después de ganar su primer título mundial ante su gente en Saint-Denis, los galos conquistaron Europa dos años después en Países Bajos y Bélgica. El ex centrocampista disputó en la final de París, en la que los merengues derrotaron al Valencia por 3-0 y posteriormente alzaría el máximo trofeo continental tras vencer a Italia con un gol de oro de David Trezeguet.


Nicolas Anelka

El Puma jugó su única temporada con el Real Madrid en el curso 1999-2000 antes de regresar al Paris Saint-Germain. No obstante, fue parte de la plantilla al mando de Vicente Del Bosque que derrotó a los de Héctor Cúper en el Stade de France. Con la camiseta de Les Bleus disputó su primer torneo oficial ese mismo año, obteniendo el título, el segundo del «triplete» para los galos en cuatro años: Mundial 98, Euro 2000 y Confederaciones 2001.