| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el secretario general de CC.OO. , Unai Sordo, en su ronda de contactos para la investidura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el secretario general de CC.OO. , Unai Sordo, en su ronda de contactos para la investidura.

Feijóo establece un calendario de reformas con los agentes sociales

Siguiendo su ronda de contactos con sindicatos y patronal, el líder popular se ha comprometido a elaborar un calendario de negociaciones para desarrollar las reformas "que necesita España"

| Ángela Mateos Economía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este miércoles al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el 'Acuerdo por la Igualdad y Bienestar de los Españoles' con seis pactos de Estado que entregó en agosto a Pedro Sánchez y que, según el partido, representa "la mejor fórmula" para "resolver los grandes problemas y retos a los que se enfrenta" el país. Además, se ha comprometido a elaborar un calendario de negociaciones con sindicatos y patronal para sacar adelante las reformas que precisa España.

 Durante la reunión, Feijóo ha explicado a Unai Sordo las líneas generales de su gobierno que presentará en la sesión de investidura del próximo martes, que pasa por el ofrecimiento de esos seis pactos de Estado incluidos en el documento: Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Pacto Nacional del Agua y un Pacto Territorial basado en el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado.

Encuentro con la CEOE

El líder del PP, que el lunes se reunió con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y este martes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la situación general del país, que "vive una preocupante escalada de precios, una incertidumbre económica y unas cifras de paro que duplican a la media de Europa", precisa de "un entorno institucional que garantice la estabilidad política y social, que sea capaz de generar inversión y creación de
empleo", según ha informado el PP en un comunicado.

Esos objetivos, según ha expuesto Feijóo, solo se pueden realizar "con políticas que defiendan la igualdad de los españoles, garantizando la convivencia y las libertades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, sin discusiones identitarias y, sobre todo, cumpliendo y respetando la Constitución", ha añadido el partido.

 

Calendario de negociaciones

En la reunión, que se ha centrado fundamentalmente en temas laborales y sociales en un clima "distendido y amistoso", Feijóo le ha expuesto a Sordo que la concertación y el diálogo social deben ser una de las grandes señas de identidad de la sociedad española, y se ha comprometido a desarrollar con sindicatos y patronal un "ambicioso calendario de negociaciones sobre las principales reformas económicas y sociales que requiere España".

En este sentido, ha propuesto a CC.OO. incorporar un indicador que diferencie el "paro registrado" del "efectivo", para tener una visión más real y verdadera de las personas que se encuentran en situación de desempleo.

En la actualidad, las estadísticas del SEPE se contabilizan como demandante de empleo "ocupado", no como "parado registrado", una diferenciación artificiosa ya que, aunque estos trabajadores no computan como parados, realmente sí lo están, según los 'populares'.

Alabanza a la reforma laboral

En declaraciones a los medios tras la reunión, Sordo ha señalado que "no sería malo" que Feijóo reconociera en el debate de investidura el "efecto positivo que las reformas pactadas con los sindicatos han tenido en la economía y en el empleo en España", en aludiendo a la reforma laboral.

"Creo que si en ese debate de investidura, por ejemplo, se dice abiertamente que la reforma laboral ha dado buenos resultados o que la reforma de pensiones ha permitido a los 10 millones de pensionistas mantener el poder adquisitivo de las pensiones y que no hay voluntad de la derecha de modificar esas reformas, no creo que le vaya a servir para la investidura pero bien dicho estará, teniendo en cuenta que el Partido Popular votó en contra de estas dos reformas", ha subrayado.