| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Herick Campos y Eduardo Dolón durante la reunión de Turisme Comunitat Valenciana
Herick Campos y Eduardo Dolón durante la reunión de Turisme Comunitat Valenciana

Turisme activa programa formativo en hostelería dirigido a refugiados ucranianos

Herick Campos se ha reunido con el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón para coordinar la puesta en marcha del programa, ya que es donde se registra un mayor número de residentes ucranianos

| A. Maestre Edición Elche

El director general de Turisme, Herick Campos, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para evaluar las posibles vías de comunicación que permitan que el nuevo programa formativo en hostelería y turismo dirigido a refugiados ucranianos e impulsado por la red de Centros de Turisme (CdT), se implante con éxito en Torrevieja.

Se trata de un plan formativo que tiene el objetivo de proporcionar a los ciudadanos ucranianos residentes en la Comunitat Valenciana, la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de turismo, además de facilitar la mejor de las integraciones posibles.

 

La reunión celebrada en el CdT de Torrevieja y a la que ha asistido también la directora del centro, Alicia Arenas, que ha trasladado la propuesta que previamente ha consensuado con las organizaciones ucranianas en Torrevieja, ha servido para que tanto la administración autonómica como la local, se coordinen para implantar el programa formativo en el municipio y comarca.

Al respecto, Campos ha declarado que el objetivo es "ayudar a canalizar las inscripciones y conseguir que esta oportunidad de formación turística llegue a los refugiados ucranianos de forma inmediata y adaptada a sus necesidades".

Para el director de Turisme "es muy importante que durante todo el tiempo que estén en Torrevieja y en la Comunitat Valenciana, tengan la máxima comodidad, asistencia y cobertura por parte de las administraciones".

 

Herick Campos que se ha mostrado partidario de "incorporar talento a Torrevieja y a la comarca", ha instado a los interesados en formarse a través de este ciclo que incluye de momento formación básica en turismo, que se inscriban además en Labora, para canalizar mejor la demanda y las ofertas de empleo de las empresas turísticas de Torrevieja y la Vega Baja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar también en la planificación de la formación necesaria para la incorporación laboral de este colectivo, así como en la difusión y comunicación efectiva de este plan formativo impulsado por Turisme Comunitat Valenciana.

7,1 millones en ayudas al turismo de Torrevieja

Por otro lado, el director general de Turisme ha agradecido el trabajo y esfuerzo del sector turístico de la zona por "haber resistido y seguir trabajando por ofrecer una oferta diversa y de calidad".

En esta línea, ha recordado que han sido más de 7,1 millones de euros los destinados a Torrevieja a través de ayudas de Turisme y de la Generalitat, con los planes destinados al sector turístico para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19.

Plan de Formación

Este ciclo formativo ofrece de momento el curso de 'Manipulación de Alimentos', que habilita para trabajar en hostelería, de 5 horas de duración y que comenzó a impartirse el pasado viernes 8 de abril en el CdT de Benidorm. El plan también ofrecerá formación de 'Operaciones básicas en cocina', 'Operaciones básicas en sala' y 'Operaciones básicas en pisos y limpieza", de dos semanas de duración cada uno de ellos.

Los cursos se imparten en idioma ucraniano con material en su lengua materna, son gratuitos, presenciales y se organizarán en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnos necesarios.

Previsiones de ocupación para Semana Santa

Tras este encuentro, el director general de Turisme ha destacado las previsiones de ocupación para Semana Santa de la provincia de Alicante. Al respecto, ha manifestado que según los resultados del sondeo elaborado por Turisme este mes de abril, "los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, registran ya una ocupación sobre reservas confirmadas del 75% para estos días festivos".

Por su parte Benidorm, cuenta con una previsión del 90% de sus plazas. Y con respecto a los hoteles de interior, la provincia de Alicante ya tiene reservado para estos días más del 66%.

Campos ha incidido que "con las reservas de última hora y la previsión del tiempo más favorable se puede llegar a rozar incluso el completo en el litoral de la provincia alicantina". Se trata de cifras "muy positivas, que alcanzan los niveles de pre-pandemia", ha añadido.

Sobre la conectividad aérea, ha manifestado que "las reservas actuales de plazas reservadas de las compañías aéreas nos permiten afirmar que, en materia de turistas internacionales, será una buena temporada para estos días de Semana Santa, e incluso anticipan un verano dinámico en la provincia".