| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iceta fue enviado por Sánchez en 2019, el último año que el PSOE protestó contra el 1-O
Iceta fue enviado por Sánchez en 2019, el último año que el PSOE protestó contra el 1-O

El PSOE califica a la Sociedad Civil Catalana de "fantasma político fracasado"

En un incendiario artículo publicado en 'El socialista", editado por el partido, acusa a PP y Vox de aprovechar la manifestación del 8-O para generar "odio e incendiar las calles"

| Adriana Gutiérrez España

Insultos para todos. Es lo que ha hecho la publicación 'El Socialista', editada por la dirección del partido en su artículo en el que arremete contra la Sociedad Civil Catalana (SCC), convocante de la protesta el pasado domingo en Barcelona que se convirtió en un clamor contra la amnistía y la autodeterminación que negocia Pedro Sánchez con los independentistas a cambio de un puñado de votos y contra el líder de Junts per Catalunya, y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En dicho texto, titulado 'El fracaso de la manifestación del odio y la crispación en Cataluña', se ataca sin pudor a la SCC, de la que dice que casi es en estos momentos "fantasma político" y dice que fracasó en la manifestación.  Además, arremete también contra el PP y Vox, a los que acusa de aprovechar la protestas convocada por esa entidad el 8 de octubre para fomentar el "odio, incendiar las calles y crear enfrentamientos".

El artículo dice que la protesta del 8 de octubre fue un fracaso porque no fueron capaces de arrastrar a una cantidad significativa de gente y supuso la demostración del fracaso de la crispación en la política

La cita congregó a unas 50.000 personas , según la Guardia Urbana y a 300.000 según las cifras facilitadas por los organizadores, una disparidad  que, aunque muy abultada, colapsó el paseo de Gracia y las inmediaciones. En un rosario de contradicciones, el PSOE considera que el resultado de la manifestación fue un "fracaso" porque no fueron capaces de arrastrar a una cantidad "significativa" de gente y supuso la demostración del fracaso "de la crispación" en la política.

En tono defensivo, los socialistas consideran que la protesta se quedó en "una mera anécdota" si se compara por ejemplo, con la marcha a favor de la sanidad pública en Madrid. Y ofrecen datos: fue el pasado 12 de febrero y salieron a la calle 600.000 personas a protestar contra la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque la Delegación del Gobierno afirmó que fueron 250.000, explican en la publicación.

Con presencia del PSOE hasta el 2020

Los socialistas catalanes habían asistido siempre a las manifestaciones convocadas por  SCC. De hecho, destacados dirigentes del PSC acudieron a la más multitudinaria de todas, celebrada en 2017,  días después de la declaración unilateral de independencia decretada por Puigdemont.

Ese día, importantes dirigentes estuvieron en primera línea junto a la plana mayor del PP y Ciudadanos, frente a los actos  independentistas. Acudió  el exministro de Sánchez y ahora Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Ante cientos de miles de personas, entre ellos otros dirigentes socialistas como el actual líder del PSC, Salvador Illa y el exministro Celestino Corbacho, Borrell afirmó que Cataluña no es una colonia ni un territorio militarmente ocupado y pidió a Puigdemont que no empujase al país hacia el precipicio.

En 2019, el PSOE envió a la protesta convocada por la SCC a cargos relevantes. Además, de Borrell, ministro de Exteriores en funciones entonces, asistió, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hoy ministro de Cultura.